Universidad de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos
martes 07 de Junio de 2011
Sección 11 . Instrumentos financieros
Instrumentos financieros. Introducción
Selección de la política de contabilidad para los instrumentos financieros
¿Qué es instrumento financiero?
Clases de instrumentos financieros
Ejemplos de instrumentos financieros

Instrumentos financieros. Introducción

Sin lugar a dudas,lo relacionado con los instrumentos financieros (Secciones 11 y12) es central al IFRS para PYMES y tendrá el mayor impacto en la aplicación.

Se mantiene el concepto básico de instrumento financiero (entendido como un contrato) y se diferencia entre instrumentos financieros básicos e instrumentos financieros más complejos. Adicionalmente, se referencian otros contratos (que pueden o no serinstrumentos financieros) a los cuales de manera expresa no aplican las Secciones 11 y 12.

La decisión central se refiere a la política de contabilidad que la entidad debe aplicar a TODOS sus instrumentos financieros. El cambio de dicha política está condicionado a la satisfacción de los requerimientos que señala el estándar.

Lo que sigue es un intento de presentar de manera sintética eltratamiento que el IFRS para PYMES le da a los instrumentos financieros. Dado que el tema es amplio, se divide en varias entregas. La primera, que es esta, recoge los elementos generales relacionados con la definición y clasificación, acompañados de ejemplos. La segunda se referirá a los instrumentos financieros básicos (Sección 11). La tercera abordará los elementos financieros más complejos (Sección12). La cuarta recogerá las principales definiciones técnicas. Y la quinta tratará lo relacionado con las revelaciones.

Selección de la política de contabilidad para los instrumentos financieros

La entidad tiene que escoger una de las siguientes dos alternativas y aplicarla como política de contabilidad:

Alternativa 1: Aplicación de todas las determinaciones tanto de la Sección 11 como dela Sección 12.

Alternativa 2:
a. Para el reconocimiento y la medición, aplicar el IAS 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y medición.
b. Para la revelación, aplicar los requerimientos de revelación de las Secciones 11 y 12.

Tal política de contabilidad la entidad la tiene que aplicar a TODOS sus instrumentos financieros.

Cambios a la política de contabilidad para los instrumentosfinancieros

¿Cuándo es apropiado cambiar la política de contabilidad sobre instrumentos financieros? ¿Cómo contabilizar el cambio en la política de contabilidad? ¿Qué información revelar sobre el cambio en la política de contabilidad?

Las respuestas a estas preguntas son las mismas que para cualquier cambio en política de contabilidad de acuerdo con el IFRS para PYMES y están contenidas enlos numerales 10.8 a 10.14 (Un resumen de ellos lo encuentra en nuestro boletín IFRS para PYMES No. 5 del 11 de agosto del 2009).

. En consecuencia, la decisión más importante está en seleccionar la política de contabilidad. Por efectos prácticos, es mejor estudiar y analizar bien el conjunto antes de comenzar a implementarlo.

¿Qué es instrumento financiero?

Instrumento financiero es uncontrato que da origen a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio de otra entidad.
Contrato | Es un acuerdo entre dos o más partes que tiene consecuencias económicas claras que las partes tienen poca o ninguna capacidad de evitar, usualmente porque el acuerdo es de cumplimiento forzoso según la ley. Los contratos tienen una variedad de formas yno necesitan estar por escrito. |
Activo financiero | Es cualquier activo que sea:

(a) efectivo;
(b) un instrumento de patrimonio de otra entidad;
(c) un derecho contractual:
(i) a recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad; o
(ii) a intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad según condiciones que sean potencialmente favorables para la...
tracking img