Cap 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo III
De los ingresos por actividades empresariales & profesionales.
Por lo que se refiere a las actividades empresariales y profesionales en general, comprenden los artículos 120 al 133 de LISR. En cuanto al régimen intermedio a las actividades empresariales estas comprenden del articulo 134-136 LISR y al régimen de pequeños contribuyentes a la actividad empresarial estánconsideradas dentro del articulo 137 al 140.
Dentro del capítulo II, del título IV de la LISR, se encuentran las personas físicas que realizan actividades empresariales y profesionales, las cuales se dividen en 3 secciones.
En cuanto a procedimientos para determinar el tanto el ISR, como pago provisional o anual, los dos primeros son iguales, no así para el régimen de pequeños contribuyentes.

Sujetosy Objetos:
De acuerdo con el artículo 120 están obligados al pago derivado de la realización de actividades empresariales:
-Prestación de servicios profesionales.
Ingresos por estas actividades
Son ingresos provenientes de la realización de actividades empresariales como sigue:
Comerciales, Industriales, Agrícolas, Ganaderas, Pesca, Silvícolas
Por lo que se refiere a prestación de unservicio profesional:
Son ingresos las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente y cuyos ingresos no estén considerados dentro del capítulo de sueldos, salarios y asimilados.

Base ISR anual
De acuerdo con el artículo 130, estos contribuyentes deberán calcular el impuesto del ejercicio a su cargo en los términos del art. 177.
INGRESOS ACUMULABLES
(-) DEDUCCIONES AUTORIZADAS(=) UTILIDAD FISCAL
(-) PTU
(-)PERDIDAS FISCALES
(=) UTILIDAD GRAVABLE
Obligaciones de contribuyentes
Además de las obligaciones establecidas en otros artículos de la LISR así como las demás disposiciones fiscales tendrán las siguientes disposiciones como sigue:
1. Solicitar inscripción en el RFC
2. Llevar contabilidad en conformidad con el código fiscal y su reglamento
En caso depersonas físicas que únicamente prestan servicios profesionales:
I. Deberán llevar un solo libro de ingresos, egresos y de registro de inventario y deducciones en lugar de la contabilidad al que se refiere el código.
II. Expedir comprobantes que se acrediten los ingresos que perciban.
III. Conservar la contabilidad y los comprobantes
IV. Formular un estado posición financiero.V. Levantar inventario de existencias ante el periodo 31 de cada diciembre de cada año.
En la declaración anual determinaran la utilidad fiscal y mantener disposición de las autoridades fiscales las declaraciones informativas expedir constancias por pagos que constituyan ingresos por parte de los extranjeros y de sus retenciones efectuadas.

IETU
Este impuesto será gravable y tendrá base másamplia del ISR, de tal manera que el impuesto propuesto incidiría en quienes actualmente no pagan el ISR haciendo más equitativo la contribución. También será gravable en cuanto a las celebraciones no deducibles y equitativo respecto de las que se realicen tanto en territorio nacional como en el extranjero y si va a afectar su naturaleza de gravablemente mínimo. Este impuesto sustituye alimpuesto empresarial a tasa única, represente una obligación fiscal adicional.
Sujetos a este Impuesto
Están obligados al pago del IETU, entre otros: las personas físicas (por los ingresos que obtengan) independientemente del hogar donde se genere, la realización de los siguientes actividades.
1. -Enajenaciones de bienes
2. -Prestación de servicios independientes
3. -Otorgamiento del uso, ogoce temporal de bienes
El IETU grava a los ingresos, tanto los de origen nacional como internacional
Tasa del IETU
Esta se calculara aplicando la tasa del 17.5% a la cantidad que resulte de disminuir la totalidad de los ingresos percibidos o las actividades a las que se refiere este artículo.
Basa y Tasa del IETU
Este impuesto se calculara por ejercicios y se para mediante declaración...
tracking img