Cap 3

Capítulo III
De los ingresos por actividades empresariales & profesionales.
Por lo que se refiere a las actividades empresariales y profesionales en general, comprenden los artículos 120 al 133de LISR. En cuanto al régimen intermedio a las actividades empresariales estas comprenden del articulo 134-136 LISR y al régimen de pequeños contribuyentes a la actividad empresarial estánconsideradas dentro del articulo 137 al 140.
Dentro del capítulo II, del título IV de la LISR, se encuentran las personas físicas que realizan actividades empresariales y profesionales, las cuales se dividenen 3 secciones.
En cuanto a procedimientos para determinar el tanto el ISR, como pago provisional o anual, los dos primeros son iguales, no así para el régimen de pequeños contribuyentes.

Sujetosy Objetos:
De acuerdo con el artículo 120 están obligados al pago derivado de la realización de actividades empresariales:
-Prestación de servicios profesionales.
Ingresos por estas actividadesSon ingresos provenientes de la realización de actividades empresariales como sigue:
Comerciales, Industriales, Agrícolas, Ganaderas, Pesca, Silvícolas
Por lo que se refiere a prestación de unservicio profesional:
Son ingresos las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente y cuyos ingresos no estén considerados dentro del capítulo de sueldos, salarios y asimilados.Base ISR anual
De acuerdo con el artículo 130, estos contribuyentes deberán calcular el impuesto del ejercicio a su cargo en los términos del art. 177.
INGRESOS ACUMULABLES
(-) DEDUCCIONES AUTORIZADAS(=) UTILIDAD FISCAL
(-) PTU
(-)PERDIDAS FISCALES
(=) UTILIDAD GRAVABLE
Obligaciones de contribuyentes
Además de las obligaciones establecidas en otros artículos de la LISR así como las demásdisposiciones fiscales tendrán las siguientes disposiciones como sigue:
1. Solicitar inscripción en el RFC
2. Llevar contabilidad en conformidad con el código fiscal y su reglamento
En caso...
tracking img