Comentarios sobre el emilio juan jacobo rosseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN GRECIA

I. INTRODUCCIÓN

La presente síntesis muestra los aspectos más relevantes en la historia de la educación en la antigua Grecia, como fue vivida, analizada y contada por los antiguos filósofos tales como Homero, Hesíodo, Platón y Aristóteles entre otros.

La educación en la Grecia antigua presentaba de manera general aspectos tales como la separación de los procesoseducativos según las clases sociales (dominantes y dominadores), pero sin embargo con la tendencia posterior hacia una educación democrática y bajo el cuidado del estado.

II. DESARROLLO

1. LAS DOS EDUCACIONES ARCAICAS

a) La educación homérica

Homero hacia una distinción entre “el decir” (la política) “el hacer” (las armas), sin embargo estos dos aspectos no se contraponen ya quepueden ser idealmente dos actividades de quien gobierna.

La educación en el arte de la palabra y la guerra era transmitida a los dominadores o grupo de los nobles de manera personal por hombres viejos y sabios como fue el caso de Fénix durante la infancia de Aquiles y posteriormente de Patroclo quien fue su escudero ya en la edad adulta.
Los educadores tenían en común el ser homicidas u homicidasfallidos, que tuvieron que abandonar su país y buscar hospitalidad en otro lugar y lo encontraron a través de la educación de los individuos del grupo dominante.

Si embargo siempre se atribuía las habilidades del educador humano a la benevolencia de los educadores divinos, los dioses, tal fue el caso de Patroclo y el centauro Quirón detrás de quienes estaban los dioses Zeus, Poseidón y quizásMercurio.

b) La educación en Hesiodo
Hesiodo era considerado poeta cantor de la civilización campesina, exaltaba el patrimonio de sabiduría y moral del trabajo. Hablaba del valor del trabajar y evitar el ocio con el afán de tener una existencia abundante y de riqueza, consideraba que solo trabajando y trabajando se podía lograr.

Se observa el conflicto entre dos tradiciones culturales, losaristócratas guerreros y los productores del pueblo. La polémica entre la excelencia por nacimiento a través de habilidades innatas y la excelencia adquirida a través de las virtudes aprendidas a través de la enseñanza, lo que permitiría el ascenso de los grupos populares.
Lo que originalmente estaba reservada a los nobles la educación guerrera se transformaría en educación deportiva a la quetendrían acceso la gente del pueblo y los esclavos a través de la educación.

Se inicia la educación en la que la cultura era transmitida a través de la música y memorización de himnos y cantos religiosos (a falta de la escritura) y la gimnasia era la preparación del guerrero en las armas y el combate.

2. LA EDUCACIÓN EN LA EPOCA HISTORICA:
GIMNASIA Y MUSICA

La educación se basó en lamúsica y la gimnasia, en Creta y Esparta, la educación estuvo bajo la atención del estado; se llevaba a cabo de manera colectiva en los escuadrones o coros, esta se confiaba a un legislador para la infancia o “pedonomo”. De la misma manera pero con carácter privado existieron los círculos de iniciación (thiasoi) junto con los cuales aparecieron las escuelas de filósofos como la de Pitágoras lacual se basó en el principio de que ante los bienes que no son transmisibles como la belleza, fuerza, salud y los que son susceptibles de perderse como la propiedad y los cargos solo existe un bien que se transmite sin riesgo de perderlo la educación.
Pitágoras clasifica a los jóvenes según su capacidad y habilidades propias en acústicos que tenían acceso a la educación a través de la musical y lamemorización de versos, los matemáticos estudiaban aritmética, geometría, astrología y música, los físicos que eran iniciados en los estudios filosóficos y los sebástidos iniciados en la ciencia sagrada y esotérica.

Aunque estas escuelas de enseñanza eran privadas, a su vez van surgiendo las escuelas de cultura y educación física abiertas a todos por lo que fue necesaria la emisión de leyes...
tracking img