Comentarios Sobre Los Libros De Husserl

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Libros que publico Husserl.

Husserl escribe muy joven una Filosofía de la Aritmética en 1891
.
El libro trata, principalmente, dos problemas fundamentales: por un lado, versa sobre el desarrollo lógico y psicológico del concepto de número entero positivo a través de la actividad de contar; y, por otro, pretende aclarar el concepto de conjunto (Menge) dentro de las matemáticas. 
Lo queHusserl pretende en su Filosofía de la aritmética es analizar desde dos perspectivas los conceptos aritméticos como el número, las relaciones, etc. La primera perspectiva es psicológica: resalta el modo de darse intuitivo de los conceptos aritméticos (como el número, la relación, etc.), esto es, la forma en que los captamos en la experiencia; la segunda perspectiva es lógica: pretende lafundamentación objetiva de estos mismos conceptos. A propósito de los números naturales
Husserl distingue también entre conjuntos finitos (sensibles) y conjuntos infinitos (categoriales). Los conjuntos finitos se sitúan al nivel de la percepción sensible y los conjuntos infinitos se sitúan a nivel de lo categorial. ¿Cómo llegamos a estos conjuntos infinitos? Husserl responderá que como no podemos captarsensiblemente conjuntos infinitos, partimos de la captación sensible de algunos miembros de dicho conjunto para continuar con una construcción simbólica de tal conjunto mediante su expansión o iteración categorial, intelectiva.
En resumen, Filosofía de la aritmética muestra el primer intento de Husserl por fundamentar el edificio de las matemáticas. La contribución de Filosofía de la aritmética tendráecos en la publicación en 1900-1901 de las Investigaciones lógicas. Así pues, este texto es un antecedente de uno de los proyectos más importantes del siglo XX.

Investigaciones Lógicas. Surgimiento de la fenomenología.

Husserl presenta por primera vez su fenomenología en las Investigaciones Lógicas, publicadas en dos tomos en 1900 y 1901.
Esta obra es de gran importancia para losdesarrollos posteriores de lo que será la fenomenología trascendental.
En ella Husserl presenta una aguda crítica al psicologismo y desarrolla algunos conceptos heredados de Brentano, como el de vivencia intencional, que ocupará un lugar central en la fenomenología. La intencionalidad es descrita ahí como la propiedad de las vivencias de estar referidas a algo.4 La vida de conciencia es necesariamenteintencional, esto es, todas las vivencias se refieren necesariamente a objetos. A los objetos entendidos como correlatos necesarios de vivencias, los denomina Husserl objetos intencionales.
El libro trata de las Investigaciones Lógicas la fenomenología ya es concebida una ciencia que estudia las estructuras esenciales de las vivencias y los objetos intencionales, así como relaciones esencialesentre tipos de vivencias y de objetos intencionales. Por otro lado, el propósito de la fenomenología tal y como es propuesta en esta obra consistiría en la aclaración epistemológica de la lógica pura, que comprendería también a la matemática, a partir del cumplimiento de las vivencias intencionales de las objetividades lógicas.

Ideas I.
Surgimiento de la fenomenología trascendental. Conocida como Ideas I, es la primera publicación donde aparece el tema de la epojé trascendental en 1913.
La operación mediante la cual Husserl propone acceder a la subjetividad trascendental o conciencia pura mediante una serie de pasos o reducciones. Una de estas reducciones es la reducción eidética, que consiste en tomar las objetividades que se presentan a la consciencia como meros ejemplares deesencias que se obtienen por variación eidética.
Este método ya había sido introducido en las Investigaciones Lógicas. No es este el caso de la reducción trascendental, que aparece por primera vez en esta obra en la forma de una desconexión o puesta entre paréntesis de la creencia en la realidad del mundo. Quien ejecuta esta reducción descubre de manera radical el mundo en tanto que mundo vivido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Sobre El Libro " Indignaos"
  • Resumen Y Comentarios Sobre Libros Y Cuentos
  • Comentario Sobre El Libro "La Tierra Herida"
  • Comentario del libro ensayo sobre la ceguera
  • Comentario sobre el libro ética para amador
  • Comentario sobre el libro "el profesor" de frank mccourt
  • Comentario sobre el libro chin chin el teporocho
  • Comentario sobre el libro "cartas aun estudiante de derecho"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS