Comentario sobre el libro ética para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ética para Amador” es, como el propio autor nos dice, un libro muy personal, que un padre escribe para su hijo tratando de darle el conocimiento básico sobre como poder guiarse por la vida, diferenciando entre lo que le conviene y lo que no, la importancia de tomar decisiones, la responsabilidad que ello conlleva, sobre tratar de descubrir cómo vivir bien la “vida humana”, ponernos en el lugardel otro, tratar a todas las personas como lo que son: seres humanos y tratar de mejorarse a uno mismo.

En general me parece un libro interesante y del cual deberíamos todos aprender, pues nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones y actitudes, y a razonar todo lo que hacemos día a día muchas veces de una forma inconsciente, por costumbre o por mandatos.

En lo personal, hubo dos temasque llamaron mi especial atención y que creo son muy importantes, pues de ahora en adelante espero poder aplicarlos en mi vida diaria para poder estar en armonía con la gente que me rodea pero sobretodo conmigo y así poder ser un poco más feliz.

Todo de lo que nos habla Fernando Savater, gira en torno a algo muy importante: la libertad. Algo que nos distingue de las demás especies es tener lacapacidad de decidir, ya sea sobre los caminos que tomaremos en nuestra vida, la manera en que nos comportamos, como nos relacionamos con la gente, como afrontamos las situaciones, resolvemos nuestros problemas, etc.

Sin embargo, nuestra calidad de “seres humanos” conlleva también actuar mediante un pensamiento racional; somos seres libres pero sobre todo somos seres pensantes, al decir quesomos libres podríamos entender que tenemos derecho a actuar y hacer lo que queramos, sin embargo tenemos dificultades cuando esas actitudes resultan dañinas o afectan a otras personas; es aquí cuando nuestra libertad se ve fraccionada, y debemos racionalizar y cuestionarnos en que nos estamos equivocando.

“ Los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por loque nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos…”

Nosotros, como ya dijimos, a diferencia de los demás seres vivos tenemos esta capacidad de elegir y nuestra vida es una trayectoria llena de decisiones por tomar, siempre llegaremos a un punto en el que debemos optar por tomar uncamino u otro, pero esto no quiere decir que nuestras decisiones serán siempre acertadas, más tarde que temprano nos daremos cuenta de que no se puede estar en lo correcto siempre. Sin embargo, por ningún motivo esto debe de ser considerado como un obstáculo, una carga, o una pérdida de tiempo pues el recorrer un camino equivocado y darnos cuenta de que así fue, nos acerca un poco más al caminocorrecto y mientras tanto ganamos experiencia, conocimientos, carácter y vida. La clave está en saber como aprovecharlo y sacar lo mejor que podamos de ello. Si analizamos las cosas que hicimos mal antes y aprendemos a fijarnos en lo que hacemos podremos adquirir un saber que nos permita acertar la próxima vez.

Otra cosa que nos dice es que “nunca una acción es buena sólo por ser una orden, unacostumbre o un capricho”. Esto me parece demasiado importante debido a que, como al principio mencioné, son cosas que hacemos todos los días, sin excepción son miles de acciones en nuestras vidas que suceden de forma casi automática y en lo personal, nunca lo había pensado así.

Me doy cuenta de que aquí interviene nuevamente la libertad pues estas son acciones que se realizan sin pensar, no poriniciativa propia, no por voluntad, son como simples acciones mecánicas. ¿Los caprichos?¿No soy libre de hacer lo que quiero?, podríamos pensar, pues sí, los caprichos entran en esto porque a pesar de que podrían considerarse como voluntarios no tienen una verdadera razón de ser y para nada debemos confundir la libertad con los caprichos, el autor lo explica simplemente de la siguiente forma:...
tracking img