Comentaristas y glosadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Pese a las creencias que existen, la escuela de los Glosadores no es contraria a la de los Comentaristas pues ambas escuelas se encargan del estudiodel Derecho romano solo que los objetivos de dicho estudio son diferentes.
-------------------------------------------------
Los Glosadores hacen un estudio dogmático, teórico explicando frase porfrase mediante pequeños comentarios o glosas.
-------------------------------------------------
Sin embargo, los Comentaristas van más allá del simple comentario del texto pues no sólo estudianestos textos si no que, buscan aplicarlo a casos prácticos de la vida real.
-------------------------------------------------
Por lo tanto no puede decirse que son escuelas diferentes o contrarias sinoque son Complementarias.

Comentaristas y Glosadores

En el siglo XI aparece en Bolonia la figura de Irnerio quien fundó en Bolonia la escuela de los Glosadores. Éstos se encargaban delestudio del Derecho romano del Corpus Iuris justinianeo por lo que su método de trabajo está presidido por dos ideas de imperio que ven reflejadas en Justiniano y su Derecho, la de autoridad por la queasumen el Corpus, y el carácter de verdad revelada además, de la plena autonomía de la enseñanza y estudio de este Derecho y de otros textos como el Digesto mediante un método analítico, exegético ycasuístico así como su preocupación por explicar fielmente estos textos justinianeos.

Esta escuela duró seis generaciones de maestros dónde destacaron grandes glosadores como Bulgaro, Martino, Hugo yJacobo, de la primera generación, Azzo de la quinta o, Accursio de la sexta.

Durante este tiempo no cambiaron su método de análisis del Corpus Iuris para hacerlo más transparente mediante laelaboración de glosas, o comentarios al texto, colocadas de forma interlineal pero, a veces eran tan extensas que podían hacerse en los márgenes e, incluso en libros aparte. Para realizar esta...
tracking img