Ensayo de practicas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la educación primaria el docente es primordial para lograr el aprendizaje del niño, siempre tiene que creer en el, en sus posibilidades y bondad pues si creo en un niño lo refuerzo, al brindarle confianza para que nos expliqué sus menudas cosas, este lograr un mejor aprendizaje. La labor docente no es nada fácil hay que tener amor a la profesión, respeto, cariño y pacienciapor los alumnos.
En este documento desarrollo, mis experiencias en las clases de las asignaturas de español y matemáticas, en mi semana de practicas del mes de octubre, las estrategias necesarias que utilice para motivar a mis alumnos en su trabajo, así como el resultado verdadero de las planeaciones que elabore, una conclusión global del trabajo realizado al igual que anexos que contienen algunasproducciones realizadas por los niños.

Para poder lograr esta semana de prácticas fue indispensable el apoyo de mis compañeras de prácticas, de los padres de familia, director del plantel y de la maestra que nos fue a observar, que depositaron su confianza en mi y se que no defraude ni a ellos ni a mis alumnos a pesar de que no tuve mucho apoyo en mis actividades por parte de la maestratitular. También me ayudaron demasiado las lecturas que he analizado a lo largo de estos semestres, siempre las tuve presentes, pues un verdadero docente tiene que estar preparado para cualquier imprevisto que se de en el desarrollo de las clases.

La actitud y el trabajo de los niños depende mucho de la atención y motivación que el maestro les brinde y se dará cuenta conforme se desarrolle estedocumento.

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA Y EL AULA

Mi semana de prácticas la realice en la escuela primaria “J. Jesús Ruiz Aguilar”, clave: 18DPRO030Q, turno matutino. El contexto en el que se ubica la escuela es muy tranquilo, las condiciones de las calles son buenas aunque hay algunas que están reparando, las personas de la colonia son amables. Es importante que como futuros docentesconozcamos el entorno en que se encuentra ubicada la escuela, si existen dificultades para que los niños se trasladen y como influye la sociedad en esta. Como lo menciona la lectura del barrio y su presencia en la escuela:
Carvajal, Alicia (1988) p.46 *El barrio y su presencia en la escuela* “el
barrio es un elemento sabido y conocido por todos los maestros
como parte constructiva dela escuela…es lo que su gente hace
de el, lo que puede hacer con el.”

La escuela es grade tiene tres salones para cada grado, cuenta con dos canchas muy amplias así como también un patio extenso, áreas verdes que hacen frescas las mañanas, un aula de medios, dos direcciones, dos cooperativas escolares; las condiciones en el que se encuentra la escuela son muy buenas. Se le da elmantenimiento necesario a esta. Sin duda un buen lugar para el desarrollo educativo de los niños. Su organización es un directivo, secretaria, maestro de cada grado, maestro de apoyo, maestro de educación fisica, maestro de danza y conserjes.
Carvajal, Alicia (1988) p.14 *Dos condiciones de trabajo en la
escuela: el edificio y la jornada escolar* “…al adentrarnos un
poco mas en elmundo de una escuela concreta y tratar de
conocer los sujetos que día a día le dan sentido y contenido a sus
actividades, podemos ver que la realidad es mucho mas rica,
amplia y desconocida de la que imaginamos.”
El grado en que realizare mis practicas es el tercero “A” a cargo de la maestra titular Roxana Zazueta Salcido, son treinta y uno de los cuales quince son niñas ydieciséis niños, su edad está entre los ocho y nueve años. En la educación primaria los educandos son el material humano que adquiere los conocimientos que le son enseñados en el proceso educativo. Para lograrlo se debe de contar con los medios esenciales para un buen aprendizaje.

A los alumnos les gusta mucho trabajar fuera del aula, la mayoría de los niños son muy buenos en las matemáticas a...
tracking img