Comercial mexicana

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
CASO COMERCIAL MEXICANA.

El gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda habían recibido reportes de que varias empresas del país habían incursionado en el mercado de derivados ytenían deudas que vencían el viernes y eran en dólares: la corrida contra el peso fue previsible
Había pocos dólares a la venta y la demanda se veía venir desproporcionada. El mercado de billetes verdesiba a quedar seco y se chuparía, como sucedió, 100 millones de dólares por minuto.
Conforme avanzaron las horas, empresas famosas, sólidas, comenzaron sorpresivamente a colocar anuncios en la BolsaMexicana de Valores para informar de sus posiciones financieras en el mercado de derivados (algunas con saldo positivo, otras negativo).
Eso “brincó” a las autoridades: ¿por qué súbitamente ciertosconsorcios decidieron informar algo que sus Consejos de Administración y tenedores de acciones deberían saber de antemano?
Las leyes que regulan a las empresas que cotizan en cualquier bolsa del mundoobligan a divulgar esta información. ¿Cumplieron estas leyes? ¿Sabían sus órganos de decisión y tenedores de acciones que los departamentos de finanzas se estaban jugando el futuro en la ruletabursátil? ¿Los bancos que hicieron estas operaciones observaron la normatividad
Ante la duda, la autoridad arrancó una investigación. La encabeza Guillermo Babatz, el presidente de la Comisión NacionalBancaria y de Valores. Están bajo la lupa 16 empresas. Apellidos como Zambrano, Servitje, Garza Medina, Sada, González Barrera, figuran entre sus dueños.
Cemex, Bimbo, Alfa, Vitro, Gruma (Maseca), GrupoIndustrial Saltillo, Comercial Mexicana, Porcelanosa, Alsea (Domino’s y Starbucks), casas Geo, Urbi y Homex, la telefónica Maxcom, Grupo Posadas que tiene Mexicana de Aviación, Cydsa.
No se les acusade “sacadólares”–como se creyó a partir de unas declaraciones de Carstens en Washington–. Especular no es delito. Ganar dinero así tampoco. Ni siquiera perder la empresa por ello. El delito sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercial mexicana
  • Comercial Mexicana
  • Comercial mexicana
  • Comercial mexicana
  • Comercial mexicana
  • Comercial Mexicana
  • Comercial mexicana
  • Comercial Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS