Comercial mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5345 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Objetivo General

Dentro del presente trabajo, se pretenden cumplir los siguientes objetivos:
1. Analizar si la estructura, decisiones y estrategias aplicadas en Controladora Comercial Mexicana han repercutido en un crecimiento general en el valor de la empresa.
2. Analizar las cualidades, acciones e iniciativas que la han hecho merecedora a la distinción de estar entre las50 empresas más innovadoras de México.
3. Analizar si Controladora Comercial Mexicana es en realidad una empresa socialmente responsable o bien solo altruista.
Antecedentes

En México son pocas las grandes empresas nacionales que han logrado sobresalir debido al entorno social, económico y político. Los grandes corporativos que sobresalen, son en su mayoría empresas extranjeras que llegaron ainvertir al país y abrieron sus filiales y/o corporativos dentro de la República entre las que podemos citar a Coca Cola (FEMSA) o a Pepsi Co, HP, IBM, Metlife, etc. No obstante, hay empresas mexicanas que han remado contra viento y marea, es decir, contra devaluaciones de la moneda a lo largo de los últimos 30 años, al poco poder adquisitivo del ciudadano promedio, al bajo PIB per cápita delpaís, a las altas regulaciones y burocracia en trámites, a los constantes cambios en las políticas fiscales, etc. por mencionar solo algunos, y que se han posicionado como empresas de clase mundial, capaces de atraer inversión privada (nacional y extranjera) y ser lo suficientemente exitosas como para poder marcar la pauta y ser seguidas como ejemplo para los administradores de empresas mexicanos.Dentro de este último grupo de organizaciones podemos encontrar a Controladora Comercial Mexicana que es una empresa mexicana con inversión privada nacional y extranjera y cuya presencia y liderazgo en el mercado de las ventas al detalle la ha colocado como una de las principales competidoras tanto de trasnacionales (Walmart) y nacionales (Chedraui) logrando no solo mantenerse, sino irexpandiéndose a lo largo y ancho del país mediante la ubicación de nuevas tiendas y adquiriendo incluso empresas de la competencia (Auchan) .
¿Qué ha hecho diferente Controladora Comercial Mexicana?, ¿Qué tipo de estrategias ha implementado?, ¿Por qué se le considera una empresa altamente innovadora?, ¿Es Controladora Comercial Mexicana una empresa socialmente responsable?
Estas preguntas irán siendorespondidas a lo largo del presente documento, para que el lector pueda comprender y entender los factores que hacen exitosas a las empresas aún cuando su entorno no es estable valiéndose de oportunidades y fortalezas.

Justificación
En la actualidad donde existe un gran dinamismo en la economía y en tiempos de globalización es muy interesante investigar las características de empresas mexicanas quese han podido colocar como empresas de clase mundial, ya que considerando los factores macroeconómicos, políticos, sociales y culturales que imperan en el país no es una idea descabella el buscar emprender un negocio propio que desde su propia concepción utilice las mejores prácticas que han empleado grandes empresas para ser exitosos.

MARCO TEÓRICO

Para comenzar el análisis de ControladoraComercial Mexicana es fundamental comprender el concepto de tiendas al detalle (retail). Una tienda de venta al detalle es algo más que un simple surtidor de mercancía, “Son entornos que experimentan quienes compran en ellos” (Kotler, 2003, P.448). Esto quiere decir que más que un almacén donde se pueden conseguir bienes y servicios es un lugar que ofrece la posibilidad de que un consumidordeterminado pueda encargarse de encontrar, comparar y seleccionar los productos de su preferencia de entre una gran variedad de marcas, dependiendo de sus preferencias personales a fin de ahorrar dinero.

Es importante destacar que este ahorro no implica que el cliente no elija una marca más costosa que otra, sino que el ahorro se ve reflejado en el hecho de que se pueden adquirir una gran...
tracking img