Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción Agropecuaria |
|
|

| |     

| |              Fomentar las actividades productivas ganaderas, agrícolas, apícolas, caprinas, ovinas y otras no tradicionales.Poner en marcha todo el potencial productivo provincial, valorando la importancia que tiene la planificación, gestión, comercialización y capacitación, atendiendo la eficiencia técnica y económica de los recursos.Actuarcomo nexo entre las políticas nacionales del sector y los productores provinciales.Impulsar acciones que promuevan la incorporación de tecnologías que generen la sustentabilidad del sistema aumentando su productividad y rentabilidad.Generar polos de desarrollo productivos regionales, priorizando al sector de la producción más necesitado, incorporándolos en la metodología de trabajogrupal.Evaluación y seguimiento de proyectos de inversión agropecuarios.Generar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida del poblador rural. |
|
|
EL CONCEPTO DE SISTEMA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Los agricultores conciben a sus fincas, sean estas pequeñas unidades de producción destinadas a la subsistencia o grandes compañías, como sistemas en sí mismas. A continuación se presenta un diagrama delsistema de finca característco (ver Figura 1.4), dibujado por agricultores de Bangladesh, que ilustra la complejidad estructural y las interrelaciones existentes entre los varios componentes de la pequeña unidad productiva. El diagrama además muestra la variedad de recursos naturales de los que disponen las familias agropecuarias. Estos recursos normalmente incluyen diferentes tipos de tierra, variasfuentes de agua y el acceso a recursos de propiedad común -incluyendo estanques, áreas de pastoreo y bosques. A estos recursos naturales básicos se pueden añadir el clima y la biodiversidad; así como, capital humano, social y financiero. El diagrama también ilustra la diversidad que caracteriza la forma de subsistencia de la mayoría de pequeños agricultores.
Cada finca cuenta con característicasespecíficas que se derivan de la diversidad existente en lo relacionado a la dotación de recursos y a las circunstancias familiares. El conjunto del hogar agropecuario, sus recursos y los flujos e interacciones que se dan al nivel de finca se conocen como sistema de finca19. Los elementos biofísicos, socioeconómicos y humanos de una finca son interdependientes y por lo tanto, las fincas puedenser analizadas como sistemas desde varios puntos de vista.
La dotación de recursos de una finca en particular depende, entre otras cosas, de la densidad poblacional, la distribución de recursos entre los hogares y de la efectividad con que las instituciones determinen el acceso a los recursos. Independientemente de su tamaño, los sistemas de finca individuales están organizados para produciralimentos y para cubrir otras metas del hogar agropecuario mediante el manejo de los recursos disponibles, sean éstos propios, alquilados o manejados de manera conjunta -al interior del entorno social, económico e institucional existente. Por lo general consisten de una amplia gama de procesos interdependientes de recolección, producción, y poscosecha. Por lo que, aparte de la producción y crianza delganado21, las formas de subsistencia del hogar agropecuario pueden incluir pesca, agroforestería, así como actividades de caza y recolección. También se incluye el ingreso extra-predial que aporta significativamente a las formas de subsistencia de muchos de los hogares rurales de bajos ingresos. Los sistemas de finca no se encuentran únicamente en áreas rurales, pues existen niveles significativosde agricultura urbana en muchas ciudades y pueblos de un sinnúmero de países en desarrollo.
Figura 1.4. Concepción de los Agricultores sobre un Sistema de Finca, Bangladesh20 |
El funcionamiento de un sistema de finca está fuertemente influido por el entorno rural externo, incluyendo las políticas e instituciones, mercados y redes de información. Las fincas, no solo se encuentran estrechamente...
tracking img