Comercialización de la gallina orgánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El alimento orgánico, además de ser un alimento sin productos de síntesis química, que sabemos que son nocivos para la salud, prioriza el sabor y fundamentalmente el darle a las familias alimentos con trazabilidad (“seguimiento del producto o rastreo del producto, los procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer la historia, la ubicación y latrayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, utilizando herramientas determinadas") y seguridad. La producción orgánica es un tipo de producción que lleva a un concepto que no dañe el medio ambiente, que sea sustentable.

Lo fundamental es rescatar de lo orgánico esa posibilidad sensorial de sentir otra vez el sabor originalde los productos. Nosotros los jóvenes hemos perdido esa capacidad de sentir el perfume y el sabor genuino de los alimentos. Hoy comer una verdura no tiene el sabor que tenía hace 30 años y eso ocurre porque se han priorizado especias en función de su durabilidad y no de su sabor.

Actualmente, los productos orgánicos tienen un sobre precio en comparación con la producción pormétodos convencionales, aunque la diferencia no es significativa.

El problema es que en el mercado interno hay una gran presión, por intereses creados, no dándose a conocer lo orgánico como una alternativa de producción. Cosa, q no ha sido así en el mundo: en Europa y Estados Unidos, el Estado toma el rol de difusor porque es una forma de darle ocupación a la pequeña y mediana empresaagropecuaria.

Además la producción orgánica no daña al productor, en cambio cuando se manipula productos químicos se envenenan ellos y todos los que están alrededor.

En orgánico, hay que trabajar con periodos largos y con un cambio de mentalidad, porque hay que seguir un sistema de trazabilidad y de control, la cual el productor agropecuario tradicional no está acostumbrado.
PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

Con frecuencia escuchamos en medios de comunicación de todo tipo, que los pollos de galpón que se consumen contienen hormonas, las que actuando como anabólicos o promotores de crecimiento mejoran el rendimiento productivo de los animales y, la rentabilidad de la explotación. También se afirma que las aves reciben durante su crianza grandes cantidades de antibióticos y que al ser consumidospor el hombre, serían los responsables de gran parte de las resistencias bacterianas a los mismos.

Esto no ha sido confirmado totalmente, pero lo que sabemos todos es que los pollos de galpón no cuentan con las medidas fitosanitarias necesarias para garantizar su consumo.

Es por esto que el proyecto quiere mostrar una opción atractiva a los consumidores mediante la gallina orgánica.

Esverdad que la producción de gallina orgánica, su tiempo de duración para salir al mercado se retrasa en dos semanas, esto en vez de incrementar los costos, los baja porque no se usa concentrado que es más costoso. Además, el resultado es una gallina con sabor diferenciado, más rico y con menos grasa (sabor, textura, contenido de grasa, rendimiento y color). Así la comunidad comprenderádel verdadero valor nutritivo que tienen los productos orgánicos.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo implementar una estrategia para la comercialización de gallina orgánica en el municipio de Florencia – Caquetá?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Implementar una estrategia para la comercialización de gallina orgánica en el Municipio de Florencia – Caquetá.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Llevar a cabo un análisis de mercado de la gallina orgánica en el Municipio de Florencia, en aras de determinar tendencias de consumo, definir segmentos, características del producto, canales de distribución, precios, promoción y publicidad.

• Realizar el análisis técnico del proceso de comercialización de la gallina orgánica en el Municipio de Florencia, con el objeto de establecer recursos...
tracking img