Comercialización del gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIÓN DE LA CALIDAD EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL GAS NATURAL
La comercialización del gas natural:
A diferencia del Petróleo el gas natural no es un producto, de ahí deriva su complejidad en la comercialización. En Sudamérica, si bien es comprado y vendido libremente, el gas natural no puede ser entregado en todos los mercados por falta de transporte. De esta manera, por razonesde falta de logística, no puede ser comprado, por ejemplo, en San Pablo (Brasil) y vendido en Buenos Aires (Argentina). Para que el gas natural se vuelva un producto, tal como ocurre en los Estados Unidos de América, la red de gasoductos en Sudamérica tendría que ser tan extensa y amplia que nos fuese indiferente vender a Buenos Aires o a San Pablo.
Con diferencia de otros productos energéticosel mercado de gas natural está basado en la demanda más que en la producción como es el caso de un producto. La demanda, generalmente regional, permite el financiamiento de la inversión necesaria para establecer la cadena de valor del gas natural. (Producción, transporte y distribución). Una vez que se define la demanda, a través de contratos con cláusulas que garanticen su cumplimiento, secomienza con todo el ciclo de construcción de la infraestructura necesaria para atender a la demanda.
Una vez asegurada la demanda se debe desarrollar y/o ampliar toda la infraestructura necesaria para disponibilidad el gas natural en los centros de consumo (city gates). La infraestructura necesaria para tal fin son los gasoductos que comprenden: cañería, estaciones de compresión, estaciones demedición, válvulas, estaciones de control y sistemas de control de todo el proceso. Esta infraestructura requiere generalmente de una gran inversión. El Gasoducto Bolivia-Brasil por ejemplo, sus 3.150 Km. tuvieron un costo aproximado del US$ 2.000 millones.

Estas vultuosas inversiones son aseguradas a través de contratos de transporte en firme, los cuales tienen la particularidad de queindependientemente de su uso se paga por el total contratado (Ship or Pay). Una regla general utilizada en la industria del gas natural determina que el precio del transporte en promedio representa más del 60% del precio final al consumidor final. Por el contrario, el transporte del petróleo solo representa en promedio 5% del precio final del consumidor.
Para la comercialización de gasnatural se debe contar con un plan de trabajo de cómo mínimo de dos años plazo, dado que toda la infraestructura necesaria, sin contar la exploración y explotación del yacimiento, requiere un mínimo de plazo para la ingeniería y construcción. Como ejemplo, podemos citar el caso del gasoducto GASYRG de 432 km, operado por Transfiero S.A., el cual fue construido por Petrobras en tiempo record dedoce meses, plazo éste sin considerar todos los permisos legales previos a la construcción, que tomaron aproximadamente otros doce meses más.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Comercializaci%C3%B3n-De-Gas/368961.html

SISTEMA DE TUBERÍAS PARA EL SUMINISTRO DE GAS:

INSTALACIÓN DE LAS TUBERÍAS.
En las instalaciones para la distribución de gas, cuando se hace de formasubterránea, se deben colocar a 15 cm de profundidad para proteger al tubo de daño de herramientas con filo.
Cuando se instalan las tuberías en suelos corrosivos, los tubos se deben de proteger con algún tipo de cubierta aprobada, puede ser pintura asfáltica.
Cuando los tubos entran a los edificios sobre le nivel del suelo, se deben aislar. En ocasiones, se pueden instalar las tuberíassubterráneas debajo de la banqueta en el exterior de una edificación, se puede hacer si se cumplen las siguientes condiciones:
* La longitud total de la tubería de gas debe estar contenida en un tubo conduit.
* La terminación del conduit sobre el nivel del piso, se debe sellar para prevenir la entrada de cualquier fuga de gas a la edificación.
* La terminación del conduit en el exterior de...
tracking img