Comercializacion del gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se saca, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superarel 90 ó 95% (p. ej., el gas no-asociado del pozo West Sole en el Mar del Norte), y suele contener otros gases como nitrógeno, CO2, H2S, helio y mercaptanos. Como ejemplo de contaminantes cabe mencionar el gas no-asociado de Kapuni (NZ) que contiene hasta 49% de CO2. Como fuentes adicionales de este recurso natural, se están investigando los yacimientos de hidratos de metano que, segúnestimaciones, pueden suponer una reserva energética muy superiores a las actuales de gas natural.
Las reservas actuales de gas libre de Venezuela se contabilizan en apenas 32 billones de pies cúbicos (de un volumen total de reservas probadas de 140 billones de pies cúbicos). Tomando en consideración un crecimiento sostenido del país y de la propia industria petrolera, un desarrollo acelerado en la industriapetroquímica y la construcción de plantas de mejoramiento de los crudos pesados que consumen bastante hidrógeno generado con gas natural, el consumo para el año 2010 apenas si llegará a algo más de 2 billones de pies cúbicos por año. Considerando el consumo puntual de Venezuela proyectado para ese año, contra las actuales reservas probadas (que en su gran mayoría son de gas asociado al petróleoque se extrae del subsuelo), tenemos gas para 58 años, aproximadamente seis décadas, y para más de 110 años si tomamos en consideración las reservas totales, que duplican prácticamente las actuales probadas.

CONSIDERACIONES DE CALIDAD EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL GAS NATURAL
La comercialización del gas natural:
A diferencia del Petróleo el gas natural no es un producto, de ahí deriva sucomplejidad en la comercialización. En Sudamérica, si bien es comprado y vendido libremente, el gas natural no puede ser entregado en todos los mercados por falta de transporte. De esta manera, por razones de falta de logística, no puede ser comprado, por ejemplo, en San Pablo (Brasil) y vendido en Buenos Aires (Argentina). Para que el gas natural se vuelva un producto, tal como ocurre en los EstadosUnidos de América, la red de gasoductos en Sudamérica tendría que ser tan extensa y amplia que nos fuese indiferente vender a Buenos Aires o a San Pablo.
Con diferencia de otros productos energéticos el mercado de gas natural está basado en la demanda más que en la producción como es el caso de un producto. La demanda, generalmente regional, permite el financiamiento de la inversión necesaria paraestablecer la cadena de valor del gas natural. (Producción, transporte y distribución). Una vez que se define la demanda, a través de contratos con cláusulas que garanticen su cumplimiento, se comienza con todo el ciclo de construcción de la infraestructura necesaria para atender a la demanda.
      Una vez asegurada la demanda se debe desarrollar y/o ampliar toda la infraestructura necesaria paradisponibilidad el gas natural en los centros de consumo (city gates). La infraestructura necesaria para tal fin son los gasoductos que comprenden: cañería, estaciones de compresión, estaciones de medición, válvulas, estaciones de control y sistemas de control de todo el proceso. Esta infraestructura requiere generalmente de una gran inversión.
PROCESOS CROMATOGRAFICOS DE LOS GASES
Lacromatografía de gases es una técnica cromatográfica en la que la muestra se volatiliza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatográfica. La elución se produce por el flujo de una fase móvil de gas inerte. A diferencia de los otros tipos de cromatografía, la fase móvil no interactúa con las moléculas del analito; su única función es la de transportar el analito a través de la columna.
Existen dos...
tracking img