Principios de la comercialización de gas natural

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Principios de la comercialización de Gas Natural

Introducción: El gas natural es un componente vital del abastecimiento mundial de energía. Es uno de los más limpios, seguros y es el más utilizado conjuntamente con el petróleo.. A pesar de la importancia de este combustible, hay divergencias en las definiciones del término gas natural, por ejemplo, la palabra “Gas” en si misma es utilizada aveces también para la denominación de otro combustible, el GLP.
El “Gas” utilizado en nuestros hogares proveniente de una garrafa es una mezcla de propano y butano, que son apenas dos de los componentes encontrados en el gas natural, pero no es gas natural en sí. La mezcla de propano y butano que se envasan en garrafas en la industria se llama GLP (Gas Licuado de Petróleo). A diferencia del gasnatural se comercializa en estado líquido en recipientes individuales.
El gas natural es una mezcla compleja de hidrocarburos formado principalmente por metano, y que puede incluir también etano, propano, butano y pentano. Cada uno de estos componentes tiene un valor agregado distinto en otras industrias, como por ejemplo la petroquímica. Por esta razón, es que se trata de separar lo máximo posiblesus componentes con el fin de comercializarlos de forma independiente, buscando así maximizar el resultado del negocio, al que se pudiera obtener de vender el gas natural con todos sus componentes mezclados en forma de energía para su consumo final, como por ejemplo en las hornallas de nuestras casas.
Dependiendo de los intereses estratégicos y comerciales el gas natural se puede vender envolumen o energía. En Bolivia es un sistema mixto, se transporta y se comercializa en el mercado interno en unidades de volumen (millones de pies cúbicos, MMPC), mientras que en el mercado de exportación se comercializa en energía (en millones de British Termal Units, MMBtu).
A diferencia con el pasado cuando el gas natural era casi una molestia para la industria petrolera, ya que lo importante eraúnicamente el petróleo, hoy en gas natural se ha vuelto, en algunos casos, en el principal ingreso de las empresas productoras.
Con los ingresos obtenidos de la comercialización de gas natural la industria debe sostener sus costos de exploración y explotación de los campos, sin contar con toda la infraestructura necesaria para llevar el gas natural desde el yacimiento hasta el punto de consumo, quemuchas veces están a miles de kilómetros. Por ejemplo desde el Campo San Alberto, Tarija, hasta San Pablo en Brasil, el gas natural recorre aprox. 3,600 km. Tal distancia es equivalente a cruzar el Océano Atlántico alcanzando el continente africano desde Brasil.
A continuación se detallarán algunos principios básicos de la comercialización de gas natural. Estos principios tienen el objetivo deasegurar el abastecimiento en los centros de consumo y la rentabilidad de las empresas operadoras y de los países, a través de las regalías e impuestos correspondientes.

La comercialización del gas natural: A diferencia del Petróleo el gas natural no es un commodity, de ahí deriva su complejidad en la comercialización. En Sudamérica, si bien es comprado y vendido libremente, el gas natural nopuede ser entregado en todos los mercados por falta de transporte. De esta manera, por razones de falta de logística, no puede ser comprado, por ejemplo, en San Pablo (Brasil) y vendido en Buenos Aires (Argentina). Para que el gas natural se vuelva un commodity, tal como ocurre en los Estados Unidos de América, la red de gasoductos en Sudamérica tendría que ser tan extensa y amplia que nos fueseindiferente vender a Buenos Aires o a San Pablo.
Con diferencia de otros productos energéticos el mercado de gas natural está basado en la demanda más que en la producción como es el caso de un commodity. La demanda, generalmente regional, permite el financiamiento de la inversión necesaria para establecer la cadena de valor del gas natural. (producción, transporte y distribución). Una vez que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercialización del gas natural
  • Comercialización Del Gas Natural
  • Comercialización De Gas Natural
  • Comercializacion del gas natural
  • Comercializacion del gas natural
  • Comercializacion del gas natural
  • Comercializacion Del Gas
  • Comercializacion del gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS