Comercializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA BAJA CALIDAD EN MÉXICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

INTRODUCCIÓN.-
El desarrollo económico de un país depende, entre otros elementos, de su estabilidad macroeconómica, de un entorno institucional con incentivos adecuados para la asignación eficiente de recursos y de una protección efectiva del estado de derecho. Sin embargo, una vez considerado lo anterior, la evidencia muestra que unaeconomía avanza si cuenta con más y mejor capital humano.
Si bien dentro del capital humano la educación de nivel superior es especialmente relevante para la investigación y el desarrollo tecnológico, un crecimiento económico sostenido solo es posible si gran parte de la población posee una educación mínima. Es decir, los individuos deben tener conocimientos básicos y valores para actuar y poderorganizarse en una economía de mercado.
Este trabajo se centra en la calidad de la educación básica de nuestro país y tiene como principal objetivo señalar las necesidades imperantes de cambiar el sistema de educación pública en México para superar las deficiencias en la enseñanza básica e impulsar el desarrollo económico sostenido a largo plazo.
OBJETIVO
Dentro de este contexto de laeducación básica en México, actualmente existe una inconsciencia por parte de la población del como nos encontramos a comparación de otros países, así como también desconocemos que tantos recursos tenemos para invertir en este rubro, cuando una sociedad toma conciencia de un problema que limita de cierta manera el desarrollo de la economía, se pueden realizar acciones de cambio pues cada integrante deesta sociedad puede tomar el rol y grado de responsabilidad que le corresponde para realizar mejoras en el sistema, pues bien en este trabajo creemos necesaria la apertura de información como también buscamos el concientizar a nuestros compañeros y plasmar nuestras propuestas a este sistema educativo.
Por tal motivo nuestra preocupación se centra en:
COMO SUPERAR LOS REZAGOS Y AUMENTAR LA CALIDADEDUCATIVA

ANTECEDENTES Y ESTADISTICAS
En décadas recientes, México ha presentado avances importantes en la provisión de servicios de educación básica a su población, esto es: instrucción preescolar, primaria y secundaria. Si bien entre 1980 y 2002, la matriculas de planteles y maestros empleados para atenderla se incremento de 97.8 a 204.8 mil en el primer caso y de 576 a 1040 mil en elsegundo.
Actualmente, la cobertura de la población con necesidades de educación básica es prácticamente total y el porcentaje de alumnos que concluye este nivel educativo ha aumentado de manera significativa. Entre 1980 y 2002 la eficiencia terminal en primaria paso de 63.9 a 88.07 por cierto y en secundaria de 75.5 a 79.1% como resultado de estos avances, en la población de 15 años y más, elporcentaje de analfabetos se redujo de 17 a 8.8 por ciento en el número promedio de grados de escolaridad aumento de 4.7 a 7.8 por ciento.
No obstante lo anterior, cuando se compara el esfuerzo educativo de México con el de países desarrollados, las limitaciones son claras y resultan evidentes las graves deficiencias en la formación académica de los estudiantes. Por ejemplo, mientras el número promediode grados de escolaridad en México es de 7.8 en estados unidos es 13.7. Además, en relación con el promedio de economías de la OCDE, la calidad educativa en nuestro país es baja.
Las malas posiciones alcanzadas en varias pruebas de conocimiento de los estudiantes mexicanos, aplicadas internacionalmente en grados equivalentes, confirman los problemas de baja calidad educativa en el nivel deinstrucción básica de nuestro país. En 2000 la OCDE coordino el programa para la valuación internacional de los estudiantes (PISA) en 31 países y aplico a jóvenes de 15 años pruebas para examinar 3 rubros de conocimiento: lectura, matemáticas y ciencias. Entre los 27 países participantes de la OCDE, México ocupo el último lugar de las 3 categorías examinadas, cuando en la muestra se incluyo a...
tracking img