Comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley se refiere a “individuos” y por tales debe considerarse
[pic][pic][pic][pic][pic][pic]
tanto al comerciante individual como a la sociedad comercial. En el primer caso, el comerciante será una persona física, en el segundo el comerciante será una persona jurídica.
Tanto sea una persona física o jurídica, el comerciante tendrá un nombre, un domicilio y una nacionalidad. En cuanto alnombre, el comerciante, persona física generalmente utiliza en su vida comercial el mismo nombre que utiliza en su vida civil. Las sociedades comerciales también deben tener un nombre al que debe agregarse la indicación del tipo social al que pertenecen, por ejemplo “Aceros Bonilla S.R.L”.
En cuanto al domicilio, el artículo 40 del Código de Comercio dispone que el domicilio del comerciante es ellugar donde tiene su principal establecimiento. Tratándose de sociedades comerciales la Ley 16.060 distingue entre domicilio y sede. El domicilio de la sociedad será la ciudad o departamento donde se establezca la administración y la sede será la ubicación precisa (calle y número) de la administración dentro del domicilio [1].
Encontramos comerciantes individuales (persona física) y colectivos(persona moral).
Comerciantes individuales
Adquisición del carácter de comerciante.- El individuo que tiene la capacidad requerida adquiere la calidad de comerciantes cuando hace del comercio su ocupación ordinaria. Entendiendo como “ocupación ordinaria” la reiteración de actos mercantiles aptos para conferir la calidad de comerciante.
Persona moral.
Comerciantes personas morales.
Adquisición delcarácter de comerciante.- Las personas morales organizadas conforme a alguno de los tipos de sociedades mercantiles tienen la consideración legal de comerciante, cualesquiera que sean las actividades a que se dediquen, e independientemente de la nacionalidad que a las propias sociedades se atribuya.
Se reputan comerciantes:
. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio,hacen de él su ocupación ordinaria,
- Toda persona que según las leyes comunes es hábil para contratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión de comercio, tiene capacidad legal para ejercerlo.
- No pueden ejercer el comercio:
a) Los corredores/fedatarios públicos
b) Los quebrados que no hayan sido rehabilitados
c) Los que por sentencia ejecutoriada hayansido condenados por delitos contra la propiedad (incluyendo en éstos la falsedad, el peculado, el cohecho y la concusión).
En cuanto a la nacionalidad, el artículo 31 del Código de Comercio dispone: “Los extranjeros pueden ejercer libremente el comercio con los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos del Estado.” En principio existe un tratamiento igualitario entre nacionales yextranjeros en cuanto al ejercicio del comercio se refiere. Sin embargo debe tenerse presente que distintas actividades se reservan a nacionales o a personas domiciliadas en nuestro país. Estas reservas se realizan por la vía legal a través de lo que se denominan “Leyes de extranjería” [2]. Básicamente se trata de las actividades marítimas, pesqueras y aeronáuticas, la explotación de canales de televisión yel transporte de pasajeros. Las sociedades constituidas en el extranjero también pueden desarrollar su objeto en nuestro país. Su actividad está regulada en la Ley 16.060.
En nuestro Derecho existen dos clases de individuos con capacidad para contratar: las personas físicas mayores de 18 años y las personas jurídicas. Sin embargo, no todos los mayores de 18 años ni todas las personas jurídicasson comerciantes.
Personas físicas incapaces para ejercer el comercio
El capítulo II del primer título del Código de Comercio está dedicado al tema de la capacidad legal para ejercer el comercio. Según este capítulo serían incapaces para ejercer el comercio quienes no tienen la libre administración de sus bienes ni pueden obligarse contractualmente (art. 8) y aquéllos a los que expresamente se...
tracking img