Comerciante

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR

COHORTE XXII

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ESPECIALIZACIÓN EN FAMILIA MEDELLÍN 2009

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR

ANA MILENA MORA RIVERA ASTRID HELENA ALVAREZ TOBON CLAUDIA ANDREA ISAZA CESPEDES DIEGO FERNANDO AGUDELO MONTOYA ENNY CATHERINE OSPINA ROJAS LUZ DARY POSADA LEONLLIRLY SERNA ARANGO MARIA AMALIA TRUJILLO JARAMILLO MARIA EUGENIA CEBALLOS RAMIREZ MARIA PATRICIA QUINTERO GOMEZ MARICEL MARGOTH PEÑA CANO NANCY ESTUPIÑAN CASTAÑEDA NANCY LLANO RAMIREZ NATALIA PEREZ BOTERO PAOLA ANDREA MUSUSUE BRAVO SILVIA MONTOYA ECHEVERRI YAQUELINE RAMIREZ CASAS YOVANA MARCELA REZA MATOS YUCELY YURGAKY SANCHEZ Trabajo de grado para optar al titulo de Especialista en Familia AsesorANTONIO J. PAREJA A. Sociólogo

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ESPECIALIZACIÓN EN FAMILIA MEDELLÍN 2009

Nota de aceptación

_______________________ _______________________

_______________________

_______________________

_______________________ Presidente del jurado

_______________________ Jurado

_______________________ Jurado Medellín, 9 dediciembre de 2009

CONTENIDO Pág. PRESENTACIÓN 1. EL SENTIDO DE LA FAMILIA 2. LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIAL EN LA VIOLENCIA ENTRE PADRES E HIJOS 5 7

16

3. LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y SUS DESENCADENANTES 4. MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 5. EFECTOS DE LA VIOLENCIA PADRES – HIJOS 6. ATENUANTES DE LA VIOLENCIA ENTRE PADRES E HIJOS BIBLIOGRAFÍA

25 30 34 43 49 PRESENTACIÓN

El presente informe contiene los resultados del Seminario de Investigación de la cohorte 2009 del programa de Especialización en Familia. El tema abordado tiene que ver con las características, condiciones y desarrollo de la violencia en la familia, que si bien es ampliamente reconocido, su abordaje aún presenta algunos vacíos que es importante considerar para una completacomprensión del problema.

Las autoridades nacionales y locales del sistema de protección a la familia manifiestan su alarma por el constante incremento de casos sobre violencia intrafamiliar que son puestos en conocimiento de las Comisarías de familia o de las autoridades de Policía, por las propias víctimas, sus familiares o afortunadamente, en algunos casos, por la comunidad. La discusión estáabierta en si esto son señales de un mayor conflicto de las relaciones sociales o si por el contrario es una toma de conciencia sobre la necesidad de afrontar el problema y el primer paso es hacerse conscientes de la necesidad de ayuda para detener la agresión.

Seguramente es una combinación de ambos factores.

En una sociedad

acostumbrada a la violencia, con hechos cada vez más inauditos eincluso inverosímiles, como la tortura de infantes recién nacidos, una pelea conyugal llega a considerarse algo natural; se acepta como tradicional la agresión violenta del marido sobre la esposa por razones del machismo y, lo extraño, es que no se llegue a las lesiones personales. La violencia es parte de la cotidianidad, así que políticas y acciones de estado tendientes a su control y eliminación,pueden llevar a un aumento de las denuncias.

5

El crecimiento de población en la extrema pobreza, la falta de continuidad en la educación, el consumo de sustancias psicoactivas, son hechos que han venido en aumento en la sociedad colombiana y que necesariamente, dadas las causas y efectos que originan, deben conducir a desatar una mayor cantidad de hechos violentos en los hogares.

Hayalgunas señales preocupantes de que las formas de violencia intrafamiliar se están extendiendo y recreando, en particular, la violencia contra las personas ancianas y la de hijos contra los padres. Todos estos fenómenos llevaron a la decisión de abordar en el Seminario, el estudio de la violencia intrafamiliar en el marco de un modelo comprensivo basado en la Teoría General de Sistemas.

6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS