Comercio baja edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIANTES BAJA EDAD MEDIA

En las ciudades de la Baja Edad Media nació el capitalismo, que es un sistema económico de la búsqueda y acumulación de riquezas, de forma metódica y “razonada”.
Losnegocios que dieron mas riquezas fueron de la actividad comercial, por eso se habla de un capitalismo comercial.
Los burgueses (habitantes de las ciudades medievales) organizaron empresas queconsistían en viajar a zonas lejanas a vender mercaderías que se producía en las ciudades –por los gremios (talleres del mismo oficio reunidos)- y comprar, mas barato bienes de consumo y materias primas. Loscomerciantes italianos se especializaron en la venta de artículos de lujo (sedas) y productos que servían para conservar y sazonar alimentos (especias), que traían desde el Oriente. En el norte deEuropa se especializaron en el comercio de madera, trigo y pieles traídos desde Rusia y Ucrania. La ciudad de Brujas (Bélgica) se basaron en el comercio de la industria textil.
Los mercaderes teníanque viajar de ciudad en ciudad, y podía llevar su dinero a cuestas, lo cual era muy arriesgado en esa época. Para darle seguridad a la actividad comercial, se organizaron empresas financieras: losbancos (entidades que administran y prestan dinero). Cuando un comerciante iba a comprar una determinada mercadería, debía depositar el dinero de la compra en su ciudad de origen. Cuando la compra seconcretaba, a miles de kilómetros, el mismo comerciante o su agente, retiraba el dinero, a cambio de la entrega de un documento llamado la letra de cambio (medio de cambio de moneda, que unas personasponían en el lugar donde las necesitaba el cliente).
Los bancos también prestaron dinero a quienes lo necesitaban para emprender nuevos negocios; pero a su vez, estas personas debían pagar el préstamocon intereses. Gracias al dinero invertido con los intereses el banco generó mucho dinero.
Entre los siglos XIII y XIV, los emprendedores de “Piamonte” se especializaron en el préstamo bajo empeño....
tracking img