Comercio de mexico en 1857

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la época de 1854 la larga serie de guerras, internas e internacionales habían dejado exhausto el presupuestoNacional e impedido la estabilidad necesaria para el desarrolloeconómico.

La ineficacia total de las comunicaciones, impedía a su vez cualquier posibilidad de desarrollo.

La agriculturaera de autoconsumo pues difícilmente podía haber un mercado interno nacional, ya que losproductos de una región no podían ser llevados a otra.

La falta de comunicación era de tal manera aguda que no podían explotarse otras ramas de la economíacomo por ejemplo la mineríaque, pese a que era una actividad más o menos constante, muchos mineralesno podían ser fácilmente transportados y puestos en circulación en el mercado internacional.

De todas las regiones, la que podía tener unmercado más extenso era la central pero solamente dentro de ella misma y no con otras zonas del país. Pero a estas dificultades, se sumaban las de tipo fiscal: las alcabalas o aduanasinternas que tenían que pagarse, al pasar de una entidad a otra.

Esto favorecía los cacicazgos donde el poder regional eclipsaba al Nacional.

La precariedad en la economía hacía que México viviera deimportacionesque suplían todo aquello que no se producía en el país.

Con ello, la economía se hacía dependiente de países productores.

Con la Constituciónde 1857 que eliminaba las alcabalas (Art. 124. "Para el día 1o de Junio de 1858 quedaran abolidas las alcabalas y aduanas interiores en toda la Republica.". Este artículo fue derogado en la Constitución del 1917).

Sin esta traba interna fueposible agilizar la entrada y salida de productos de cada región.

Con esto se pudo comercializar y especializar la economía.

Cada región se caracterizaba por un productoen especial, como el henequén en Yucatán y el azúcar en Morelos.

La minería dejó de explotar metales preciosos, la agricultura se especializó en los cereales en la región del Bajío, y la ganaderíaen Chihuahua.

Elferrocarril fue muy importante en esta época ya que trajo una serie de agregadoseconómicos a las regiones que iba atravesando. Éste no sólo servía para llevar productos de un lugar a otro, sino que también produjo un gran número de empleos. Además se construyeron estaciones en muchos puntos del país y con esto se estableció un nuevo tipo de comercio.

El mercado interno era un hecho.

En suma, Méxicoal especializar su economía, de acuerdo con las potencialidades regionales, ingresó al mercado internacional, dando lugar a una economía dependiente en gran escala.

Con la adopción del patrón del oro también se entró en el sistemamonetario internacional.

Durante las elecciones de 1910, había diversos tipos de inquietudes:

Para unos, sólo era un cambiode personas, para otros, todoradicaba en hacer efectivo el sistema democrático y, para unos pocos, era necesario revolucionar la vida económica para el mejoramiento de la sociedad y conseguir así una acción política auténticamente democrática.

Según uno de los artículos de los hermanos Flores Magón, una de las causas del atraso mexicano radicaba en la improductividad.Era necesario obligar a los propietarios de tierras a hacerlasproductivas en toda su extensión, ya que si o lo hacían éstas se les expropiarían y repartirían.

Asimismo, se restituirían los ejidos y las tierras comunales a los campesinos despojados de sus tierras debido a las leyes de desamortización y de baldíos. Habría un salario mínimo y una jornada máxima de trabajo, ya que la jornada laboralera de 14 horas y no existía una normatividad en elsalario. También se proporcionarían buenas condiciones de trabajo y la protección necesaria a los obreros. Además, se establecería el derecho a huelga.

Con estas medidas, se buscaba fortalecer una economía que pudiera exceder al mercado interno con base en la productividad y en la adecuada remuneración del trabajo.

Así la sociedad podría satisfacer sus necesidades básicas y podría educarse para...
tracking img