Plagas del algodon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plagas del algodón
Trips del algodón o trips amarillo frankiliniella spp. Thrips tabaco orden. Trysanoptera. Fam, thripidae.
ADULTO FRAKILIELLA SPP. Es de color amarillo- pajizo. Alas anteriores y posteriores con flecos. HUEVECILLOS, microscópicos en forma de riñon y se encuentran en los tejidos de las plantas. NINFA.N1 y N2 son ninfas activas a las cuales se les encientran en elfollaje del cultivo…N3 y N3 se les considera como estados inactivos y se encuentran el suelo. MUSTREO.se realisa de manera visual y como tamaño de muestra se toman 100 hojas de crecimiento inicial y al recolectar un promedio de 5 adultos por hoja se debe utilizar una medida de combate.
Pulgon del algodonero. Aphis gossypii. Orden homóptera. Famaphididae. ADULTO mancha pigmentada en la base de los corniculos. HUEVECILLOS, son de color blanquecino amarillento microscópicos y solamente se presentan en la fase sexual. NINFA, dorso del torax con surcos marcados en forma transversal. HABITOS, se observan las hojas con los bordes hacia abajo debido a que tanto ninfas y adultosse alimentan directamente de la nervadura principal y laterales- MUESTREO. De mabera visual se toman 100 hojas al azar y cuando se encuentre un promedio de 5 pulgones por hoja se debe de aplicar una medida de combate. Depredadores. Chrysoperla spp. Parasitoides. Aphidius testasceipes.
Chinche lygus. Lygus lineolaris. Orden hemíptera. Fam miridae. ADULTO. Esculeto enforma de corazón de color amarillo. NINFA Los intares 3,4 y 5 presentan 4 puntos negros en el dorso del torax dispuestos en forma de cuadro y otro punto del mismo color en el centro del abdomen. HUEVECILLOS. Pequeños y alargados y curvos de color verde amarillo y se encuentran en los tejidos internos de las hojas. DAÑOS Y HAVITOS, el daño lo acasionan tanto ninfas como adultos al succionar lasavia de las plantas, los síntomas características del daño es la preensia de una mancha de color negro hendida con el centro de color brillante. MUESTRO, 15 chinches por cada 100 golpes de red por hectaria.
Picudo del algodón, anthonomus grandis. Orden coleptero. Fam, curculionidae. ADULTO, presenta dos espinas fuertes en los femures anteriores. HUEVECILLOS. Son blancos cremoso suciosemitrasparente de forma ovalada casi esférico y mide aproximadamente 8 mm de log. LARVA , es de color blanco cremoso dde forma curva. PUPA, es del tipo exarata de color blanco sucio cremoso. HABITOS Y DAÑOS, inverna en estado adulto en lugares protegidos y húmedos, deposita los huevecillos en las bellotas doños se alimentan de las bellotas de tamaño pequeño a mediano. MUESTREO, es visualmente 100botones por hectaria y al encontrar del 5 al 8 % de botones infectados.. control biológico heterolaccus grandis.
Gusano bellotero, heliothis zea, heliothis virescens. Orden, lepidóptera, fam,noctuidae ADULTO HELIOTHIS ZEA. Alas antriores de color amarillo pajizo. AA con una mancha oscura circular cerca del centro… LARVA HELIOTHIS ZEA,pinaculos sentigeros I y II del segundo y octavo segmento abdominal sin microespinas ADULTO HELIOTES VIRESCENS, alas anteriores de color verde amarillo palido con cuatro bandas transversaeles. LARVA HELIOTHIS VIRENCENS, pináculos setigeros I y II del segundo y octavo segmento abdominal con espinas. Mandibula con retinaculo. HUEVECILLOS. Son esféricos blanco cremoso al principio y caféoscuro próximos a la eclosion.PUPA. Octecta de aproximadamente 2.0 mm de color café y esta enel interio del suelo.
HABITOS Y DAÑOS inverna en estado pupa en el interior del suelo de 5.0 a 7.0 cm de profundidad, el adulto presenta abitos nocturnos se alimentan y aparean por la noche, ponen de 300 400 huevesillos. MUSTREO, 100 yemas terminales al azar al encontrar 5 larvas.
Plagas de la soya
Trips...
tracking img