Comercio de organos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el comercio de órganos?

La compra y venta de una parte del cuerpo. En otras palabras, la obtención de un riñon por parte de un paciente rico y desesperado de seguir viviendo a partir de undonante vivo, pobre y tambien desesperado de conseguir algo de dinero para satisfacer sus necesidades básicas.

Este tipo de donación retribuida, se ha dado con cierta frecuencia en Bolivia desdeque se hicieron los primeros trasplantes de riñon. Sin embargo, desde la promulgación de la Ley 1716 que expresamente prohibe la retribución económica por los organos donados, esta situación es cadavez menos frecuente.

En qué circunstancias ocurre el comercio de órganos?

El comercio de organos ocurre sobre todo en paises en los que coexisten minorías bien acomodadas con mayorías pobres, conmarcadas diferencias entre ambas, con un alto grado de injusticia social, sin leyes que regulen la practica de los trasplantes y en paises en los que no existe la injerencia del estado en el controlde la actividad trasplantadora.

Qué se puede hacer para evitarlo?

El comercio de organos se puede evitar mejorando las condiciones de vida de la población, dando igualdad de oportunidades a ricosy pobres principalmente en relación a la salud y erradicando la extrema pobreza.

Paralelamente, los paises que aún no cuentan con una legislación adecuada, deben promulgar leyes insistiendo en lanecesidad de estimular la donación cadaverica, con un sentido altruista y de solidaridad, castigando todo tipo de retribución económica por los organos donados y con un control estrecho de laactividad de trasplantes por parte del estado.

Precisamente, la Ley boliviana de trasplantes contempla todos estos aspectos y su reglamentación complementaria promulgada en junio de 1997, insiste en lanecesidad de estimular la donación cadavérica bajo estos principios. Adicionalmente, la Comisión Coordinadora Nacional de Trasplantes creada por Resolución Ministerial el 19 de abril de 1999, tiene...
tracking img