La productividad en las investigaciones y los indicadores de ciencia y tecnología. experiencia del centro de inmunología molecular.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: La productividad en las investigaciones y los indicadores de ciencia y tecnología. Experiencia del Centro de Inmunología Molecular.
Autores: MC. Elizabeth Arias Valdés; Grupo de Gestión de Investigaciones
Ing. Dayneris Infante Santana; Grupo Gestión de Investigaciones
Lic. Beatriz M. Gonzalez Lezcano; Dirección Economía
DC. Rolando Pérez Rodríguez; DirecciónInvestigaciones
DC. Agustín Lage Dávila, Dirección General, CIM

Centro de Inmunología Molecular. Calle 216 esq. A 15, Siboney, Playa. Ciudad de la Habana, Cuba
Fax: 53-7-335049 Telf: 53-7-2714335 correo electrónico: arias@cim.sld.cu

RESUMEN
La evaluación de la productividad de la Industria Biotecnológica y en especial de la actividad de investigación y Desarrollo constituye un procesocomplicado y muy difícil de cuantificar. Considerada con frecuencia como una actividad generadora de gastos, la identificación y medición de sus resultados adquiere particular interés. A partir de la experiencia de la aplicación del Activo de Productividad como prueba piloto, en el año 2007, se proponen y evalúan 20 indicadores de impacto científico y social, relacionados de forma directa con lasinvestigaciones en el Centro de Inmunología Molecular (CIM). El análisis lleva implícito las experiencias de 8 años de esta institución en este campo. Los indicadores propuestos se clasificaron como indicadores de inversiones (gastos y capital humano), indicadores de producción científico-tecnológica (línea de productos y patentes) e indicadores bibliométricos (publicaciones). Se evaluaron tendencias alanalizar datos históricos y se propuso un valor óptimo para cada indicador. La disminución a 10 indicadores para el control y seguimiento mensual de la productividad en las investigaciones mostró la dinámica de este proceso. El uso de estos indicadores en la evaluación permanente de la producción científica y como complemento a los indicadores tradicionales en Cuba, constituyen su mayor aporte.El CIM fue una de las entidades seleccionadas para participar en la aplicación de los Activos de Productividad, en su convocatoria inicial.

Las múltiples reuniones, conversaciones y consultas con el equipo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), sugerían el destierro de todo formalismo, dando la oportunidad de diseñar y aplicar el ejercicio de acuerdo a las características de laentidad.

El Centro de Inmunología Molecular pertenece al sector de la Biotecnología Cubana. En él se investiga, se desarrollan nuevos procesos y productos y se comercializan - en un modelo de organización a ciclo cerrado - productos destinados al tratamiento del cáncer y de otras enfermedades autoinmunes.

Entre sus principales resultados en los últimos diez años pueden mencionarse
•Crecimiento sostenido en sus exportaciones, hasta sobrepasar los 50 millones/anuales en operaciones realizadas en mas de 20 países.
• Crecimiento de las ventas en la red nacional de salud, lo cual tiene impacto en la salud publica cubana.
• Incremento de la carpeta de patentes.
• Incremento en los indicadores cualitativos de la actividad clínica: numero de pacientes (mas de 6000 recibiendo algúnproducto del CIM) y nueve productos en ensayo clínico.
• Registros de nuevos productos terapéuticos, para un total de 4.
• Creación de cuatro Empresas Mixtas en el Exterior, dos de ellas con capacidades productivas en Asia

La actividad científica, como se aprecia en la figura, aquí forma parte de la cadena de valor, que no se expresa solamente en los resultados económicos a corto plazo,también constituye una inversión orientada a mercado y fuente potencial de ingresos.

En este contexto, los cálculos y análisis iniciales que surgieron de la aplicación de la fórmula de Productividad del Trabajo que se aplica en Cuba (a partir del Valor Agregado Bruto), no permitían evaluar con justeza y exactitud los activos que aporta la Investigación científica.

Este medidor general, si...
tracking img