Comercio electrónico

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
COMERCIO ELECTRÓNICO

Definición propuesta por la Comisión Europea (1997): “el comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales; es cualquier actividad en la que las empresas y consumidores interactúan y hacen negocios entre sí o con las administraciones por medios elctrónicos”, de esta forma se incluyen actividades muy diversas como el comercio eletronico debienes y servicios, suministro en linea de contenidos digitales, la transferencia electronica de fondos, la compra y venta de acciones, las subastas comerciales, los diseños y proyectos conjuntos, la prestación de servicios en linea, la contratación pública, la comercialización directa al consumidor y los servicios postventa.

La característica fundamental del comercio electrónico (tambiénconocido como e-commerce) es que la contratación, es decir, la oferta y la aceptación de la misma, se realizan on-line, pudiendo o no efectuarse el pago on-line.

EVOLUCIÓN

A principios del 2001 se produjo el crack bursátil de las empresas tecnológicas, internet y el comercio electrónico que cotizan-cotizaban en el NASDAQ. No mucho tiempo antes, en 1995, algunos websites comenzaron a incorporarprocesos transaccionales. Acababa de nacer un nuevo canal de venta: la venta directa a través de Internet.

En esta década, el comercio electrónico ha evolucionado muy rápido hacia un entorno mucho más estable donde los e-detallistas comienzan a tener ebitdas positivos y ello se traduce en una mejor oferta global.

El comercio electrónico en España empezó a desarrollarse a finales del siglopasado.

Actualmente es un sector consolidado, del que participan muchas empresas de todos los tamaños y que generan muchos puestos de trabajo y riqueza para España.

Disponer de una tienda en Internet, tener una estrategia presencial en canales electrónicos actualmente es esencial para cualquier negocio. Una de las grandezas del comercio electrónico es que permite que un pequeño comercio,especializado en un ámbito o sector muy concreto, pueda crecer gracias a Internet.

La demanda se está convirtiendo, poco a poco, en más sofisticada, más confiada y consideran Internet como un canal más de compra de sus productos más habituales.

En España, en 2009, uno de cada seis españoles compra productos o servicios a través de internet (16%). Ahora somos el triple de propensos que hace cincoaños a comprar por Internet. Sin embargo, nuestras cifras se alejan de la media europea (28%) y de líderes del continente: Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Holanda y Luxemburgo

Baleares (23,3%), Madrid (21,7%) y Navarra (21,1%) son las comunidades que concentran a un mayor número de compradores por Internet.

¿POR QUÉ EXISTE TAN POCA DEMANDA EN ESPAÑA?
España es el séptimo país de la UE conmayor porcentaje de personas que prefieren comprar de forma tradicional a hacerlo a través de internet.

Comparándolo con otros paises europeos, éstos son los motivos principales:

– Menor tamaño de la industria de venta directa.
– El internauta más experimentado tiene tiempo pero pocos recursos económicos.
– Desconfianza en un sistema de distribución: mesajería, logística de entrega,sistema de pago y seguridad.
– Los recién llegados han dedicado su tiempo a explotar otras posibilidades de la red.
– Penetración y fragmentación del comercio tradicional, en particular del centro de la ciudad.
– Baja penetración del PC: menos del 40% de los españoles acceden a un ordenador.
– Horarios de trabajo y climatología.
– Baja penetración del marketing directo en España.
– Escasezde oferta ( 49% de las compras las realizamos en el extranjero).
– Pobres sistemas de CRM – peor atención al cliente.
– Sólo hablamos español.

MODELOS DE NEGOCIO EN COMERCIO ELECTRÓNICO
Según las relaciones que se establecen entre los diferentes agentes que intervienen en las transacciones comerciales electrónicas, hay varios tipos de comercio electrónico y de transferencia de datos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio electronico
  • Comercio electronico
  • Comercio electronico
  • Comercio Electronico
  • comercio electronico
  • comercio electronico
  • comercio electronico
  • Comercio electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS