Comercio electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación del comercio electrónico en Colombia
Como se sabe, la competitividad sistemática no surge espontáneamente al modificarse el contexto macro, ni se crea exclusivamente recurriendo al espíritu de empresa a nivel micro, como se explica más en detalle en el libro, es el resultado de un proceso de integración compleja y dinámica entre el estado, las empresas, las instituciones y la capacidadorganizativa de la sociedad. Por tanto los países competitivos cuentan con estructuras que promueven la competitividad desde el nivel meta, para la construcción de consensos y políticas de largo plazo, un nivel macro que presiona a las empresas para que mejoren sus resultados de acuerdo con las políticas estables, un nivel meso para buscar la cooperación entre el sector público y privado, y unnivel micro donde las empresas desean alcanzar eficiencia, calidad y rapidez de reacción, especialmente con base en redes colaborativas.
En el siglo XXI el conocimiento constituye el principal insumo de producción.
Las TIC son los instrumentos fundamentales, no solo para la transmisión de la información, sino para la recopilación del conocimiento.
El impacto positivo de las TIC sobre laproductividad, requiere simultáneamente un cambio tecnológico, organizativo, de calidad de los trabajadores y del proceso del trabajo.
La incorporación de las TIC exige un proceso de maduración y de las políticas que se apliquen para que se puedan ver los resultados.
Estados Unidos ha sido el país que ha registrado resultados económicos más notables, en cuanto al crecimiento de la productividad, debidoal uso de las TIC.
No sucede lo mismo con la mayoría de países europeos. Las tres razones principales del atraso son:
* Falta de personal suficientemente calificado.
* Las empresas operan dentro de los esquemas tradicionales, sin apropiarse del concepto de empresa en red.
* El entorno industrial no es favorable porque dificulta la innovación.
El comercio electrónico en Colombia acrecido más lentamente que en el resto de los países latinoamericanos, debido a que en los últimos años se ha reducido el número de empresas grandes que son las que más capacidad tienen para realizar comercio electrónico, y también las que más acuden a este con un 31%.
Aunque existe una demanda importante latinoamericana para operaciones de comercio electrónico, se presentan dos problemas.
* Esademanda está atendida por Estados Unidos y Europa, debido a que la oferta latinoamericana es limitada.
* Un número importante de tiendas virtuales de Estados Unidos y Europa no aceptan transacciones desde América Latina, siendo la tarjeta de crédito de los latinoamericanos rechazada.
Para superar este problema han surgido iniciativas como www.compreenusa.com, que permite a los residentes deAmérica Latina comprar en los sitios de comercio electrónicos más conocidos, sin que la tarjeta de crédito sea rechazada.
El comercio electrónico entendido como el intercambio negociado de bienes y servicios, ha encontrando un campo de acción más amplio con el comercio electrónico, que implica la utilización de las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones.
El comercioelectrónico ayuda a las empresas a conducir mejor sus negocios al simplificar sus operaciones y permitir que las empresas estén en un mayor contacto con los clientes.
El comercio electrónico crea una estructura de la economía en redes, donde las empresas pueden coordinar sus relaciones a largo plazo.
Existen varias modalidades del comercio electrónico, según se realice con los consumidores (B2C, Businessto Consumer), entre empresas (B2B, Business to Business) y con el gobierno (B2G, Business to Government).
De otra parte hay que tener en cuenta que ya existen buscadores internacionales para reunir a compradores profesionales con compradores cualificados de cualquier país del mundo. Se trata de la iniciativa empresarial conocida como SourceTool (www.sourcetool.com) que fue liderada por los...
tracking img