Comercio electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO ELECTRONICO
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación de Internet. Una gran variedadde comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección dedatos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "Premium" de un sitio web.
El comercio electrónico realizado entre empresas es llamadoen inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado).




USOS ACUALES DEL COMERCIO ELECTRONICO
En la actualidad el comercio electrónico (e-commerce) tiene gran relevancia en la venta o compra decualquier producto ya sea para una empresa, un emprendedor o un particular. Si regresáramos al año 2000 podremos recordar que hacer transferencias electrónicas, enviar tickets de pago a través de correo electrónico, comprar un producto mandando un msg de texto, o navegando a través de nuestro smarth phone para consultar nuestras finanzas, etc. Esto era un sueño para la mayoría y solo grandesempresas contaban y ofrecían ciertos y limitados servicios.

Pero hoy 10 años después no es suficiente tener un sitio web, hoy es necesario contar con un sistema para compras y pagos en línea, así como una estragia de comercio electrónico, campañas de publicidad, acceso a través de dispositivos móviles, y tener un sitio que se actualice constantemente ya que la presencia en internet ya no es solotener un sitio estático. Si no un conjunto de aplicaciones y servicios que ofrecer al consumidor final, esto facilitara el acceso, compra/venta y envió/recepción de productos, ya seas una empresa, emprendedor o particular.

Tres claves de la evolución del comercio electrónico en la década 1999-2009.
El crecimiento del comercio electrónico es una realidad incontestable actualmente, se trata deuna de las más recientes revoluciones económicas y culturales que han sido propiciadas por el despliegue masivo de Internet. En este pequeño estudio voy a introducir tres factores que considero claves en la evolución del comercio electrónico en su vertiente B2C (empresa a consumidor) en la última década.
Cabe destacar, en primer lugar, la relativa madurez que ha alcanzado el eCommerce en el mercadode consumo. En apenas una década el comercio electrónico ha pasado de ser una actividad de alto riesgo, en la cual había pocas garantías de siquiera recibir el producto solicitado, a ser una alternativa real y frecuente a los medios tradicionales en gran cantidad de sectores (transportes, reservas turísticas o libros especializados, entre otros muchos). Aunque quede un gran camino por recorrerpara alcanzar unos índices de aceptación elevados en la totalidad de la población (especialmente aquella de mayor edad y menos familiarizada con las nuevas tecnologías), cabe destacar la satisfacción de los clientes con los servicios de comercio online y su confianza en los mismos, que se ha elevado de forma notable y continúa creciendo.
Parte de este gran incremento en la confianza por parte de...
tracking img