Comercio electrónico: herramienta vital para la gestion estrategica

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
COMERCIO ELECTRONICO: HERRAMIENTA VITAL PARA LA GESTION ESTRATEGICA
 
 
 

RESUMEN
Las tecnologías de la información han cambiado el modo de operar los negocios y la manera en que las empresas compiten. Las fronteras naturales ya no son impedimento para el negocio de las organizaciones; la infraestructura de telecomunicación se convierte ahora en parte fundamental para el negocio,desencadenando modelos de negocios más dinámicos, ofreciendo sus servicios por medios electrónicos.
El e-commerce es el intercambio por medio de la Tecnología de Telecomunicaciones, entre individuos y/u organizaciones. El comercio electrónico como estrategia empresarial, ha forzado a que la administración de hoy conozca los conceptos y principios de estos modelos de negocios.
Existen dos aspectos en losque puede ser enmarcado el comercio electrónico a nivel empresarial, la venta en línea y el mercado, entendiéndose el primero como su nombre lo indica, llevar a cabo el proceso de compra venta mediante medios electrónicos. El segundo aspecto, el mercado, no se limita a solo ventas, temas como la publicidad, proveedores e inversionistas están sujetos a este tipo de comercio electrónico.
Podemosencontrar tres categorías dentro del comercio electrónico. El modelo Business To Business (B2B), entendido como las transacciones entre empresas. El modelo Business To Consumer, involucra directamente a la empresa con sus clientes. El modelo Consumer To Consumer, se describe como el intercambio entre consumidores, casi siempre con ayuda de un tercero que facilite dicho intercambio.
El comercioelectrónico trae consigo una serie implicaciones del tipo laboral, social, y de seguridad. En primera instancia, el aspecto laboral, se genera jerarquías de organización con mayor modularidad. La habilidad de las empresas para reorganizarse en el nuevo entorno electrónico dependerá de la adaptación de sus trabajadores. En lo social, el comercio electrónico es parte de un amplio proceso caracterizadopor la globalización de mercados, el gran crecimiento de todo tipo de tecnologías, el cambios más significativo ha sido el actuar con una concepción abierta, asumiendo riesgos, haciendo alianzas estratégicas, cooperando, y ganando en tiempo y dinero. En cuanto a la seguridad, las organizaciones requieren preservar la privacidad de la información, los usuarios también deberían fijarse en elresguardo de sus datos.

INTRODUCCIÓN

El acelerado avance de la tecnología y el envolvente mundo de la globalización, han permitido el desarrollo de nuevas y diversas estrategias de negocios, que facilitan considerablemente la vida de los consumidores. Las tecnologías de la información han cambiado el modo de operar los negocios y la manera en que las empresas compiten.
Las fronteras naturales hansido algunos de los obstáculos mas importantes en el proceso de negocio de las organizaciones a través de la historia; es así como la infraestructura de telecomunicación se ha convertido en parte vital de dicho proceso, provocando nuevos modelos de negocios, basado fundamentalmente en la comercialización de bienes y /o servicios por medios electrónicos. Al vincular los sistemas de informacióntransaccionales de una empresa con Internet, mas específicamente con el servicio web, surgió el concepto de e-business, que además le dio a la organización la manera de gestionar la eficiencia, la velocidad, la innovación y la creación de valor.
Todo esto permite trabajar con clientes, proveedores y entidades organizacionales. De aquí surge un nuevo concepto más amplio, que permite mayor dinamismo ycompetitividad: el e-commerce o comercio electrónico que no es más que el intercambio mediado por la tecnología entre diversas partes como individuos, organizaciones, o ambas. El auge del comercio electrónico ha sido una estrategia primordial desarrollada en el ámbito empresarial, forzando esto a que los gerentes de hoy conozcan los conceptos y principios fundamentales sobre los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas Promocionales Para Comerciantes
  • Herramientas para la gestion de la innovacion
  • Herramientas para la gestion del conocimiento
  • Herramientas para la Gestión de la Calidad
  • Herramientas para la gestion de la innovacion
  • Prueba De Conocimiento 2 Herramientas De Software Para Comercio Electrónico
  • Mercadotecnia para el comercio electrónico
  • Herramientas para la Gestión Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS