Comercio en el neonolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio en el Neolitico
los orígenes del comercio se remontan a finales del neolítico, cuando se descubrió la agricultura. al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como porejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:
* las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.
* ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de lapoblación empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.
El trueque
El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor. El principal inconveniente de este tipo de comercio es que las dos partes involucradas en la transacción comercial tenían que coincidir en lanecesidad de las mercancías ofertadas por la otra parte. Para solucionar este problema surgieron una serie de intermediarios que almacenaban las mercancías involucradas en las transacciones comerciales. Estos intermediarios muy a menudo añadían un riesgo demasiado elevado en estas transacciones, y por ello este tipo de comercio fue dejado de lado rápidamente cuando apareció la moneda.
El comercioen la antigua Grecia.
La era del comercio griego comienza con la caída de fenicia en el año 1000 ac. Y termina en el año 200 ac., teniendo por consiguiente una duración de 800 años. Al desaparecer fenicia como la potencia de mayor ascendencia en el mediterráneo, Grecia asume el liderato político, social y económico en esta región.
Aunque los griegos consideraban la actividad comercial comonecesaria y esencial para el desarrollo y el bienestar de la comunidad, la estimaban igualmente como una función de segunda importancia económica para la vida cotidiana del pueblo. Por tal razón, tomaron las debidas precauciones para supervisar y regular toda actividad comercial, de suerte que se controlara las ganancias pecuniarias y el pueblo fuera el que se beneficiara.
En el período griegoexistían ciudades de grandes proporciones que facilitaron el desarrollo del comercio tanto local como internacional.
En las ciudades de la antigua Grecia, el comercio se efectuaba en centros de mercadeo debidamente organizados y supervisados por las autoridades públicas. Los centros establecidos en las ciudades de rodas y mileto eran los más importantes. La ciudad de rodas sobresalió por haber adoptadonormas comerciales de carácter progresivo, por la promulgación de leyes marítimas que se consideran como las bases actuales de las leyes de navegación internacional.
Cada ciudad griega tenía un lugar de mercadeo, conocido por el nombre de agora. Allí se realizaban las transacciones comerciales y la gente se reunía para celebrar actos cívicos, políticos, judiciales y festivos. Había dos clases deagora; una para las ventas al de tal (detalle) y otra para las ventas al por mayor.
El control de las ágoras lo tenían los gobiernos de las ciudades, quienes a su vez delegaban esta responsabilidad a las juntas especiales de mercadeo que se organizaban por ley para ese fin.
La principal aportación que hicieron los griegos al comercio fue su organización.
Comercio en la antigua china
En elprincipio la organización de los chinos estuvo basada en la agricultura pero posteriormente fueron creadas las industrias. Entre ellas pueden mencionarse la de la metalurgia, especialmente el bronce, ya que el hierro fue utilizado para la armería en épocas muy cercanas a Cristo. Otras industrias importantes de esta cultura, fueron la porcelana y la seda, la originalidad de estos productos hizo...
tracking img