Comercio informal en la zona centro de barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Planteamiento del problema:

El comercio informal en la zona centro de barranquilla ha generado disturbios y enfrentamientos entre los comerciantes y la fuerza pública ya que no se ha logradoestablecer un control sobre esta práctica que cada día se acrecienta y se hace menos manejable.
El comercio informal, también llamado comercio ambulante, se refiere a la práctica de accionescomerciales públicas al margen de las leyes y normativas del país. Es considerado una economía extralegal efectuada por individuos que realizan transacciones de bienes y servicios evadiendo impuestos, sin estarregistrados como tal y sin utilizar ningún tipo de facturación o auditoría contable.

Es llamado ambulante porque generalmente los vendedores informales trabajan en las calles y van de una lado aotro evadiendo a la fuerza publica, también se ubican en lugares que toman como suyos a merced de ser levantados sin previo aviso, por lo que no necesariamente el comerciante informal es ambulante,pero si se rige por la misma filosofía de la evasión de la ley y la norma. A diferencia de los comerciantes formales que se registran, pagan impuestos, servicios públicos, se someten a presentar libroscontables y recibir auditorias, entre otros.

El comercio informal en la zona centro de barranquilla ha permanecido y se ha incrementado dado los altos índices de desempleo en el país, situaciones dedesplazamiento forzoso, en los que campesinos e indígenas son desarraigados de sus tierras, o también cuando personas del área rural bien sea del departamento del atlántico u otros departamentosaledaños se vienen a la ciudad en busca de oportunidades y de una mejor calidad de vida es ahí cuando recurren a éste oficio como medio de subsistencia al no tener los medios para pagar un local, unosservicios y mucho menos impuestos.

Es muy común llegar a las calles del centro de barranquilla y ver abarrotadas las calles, de toda clase de vendedores ambulantes que ocupan el espacio público e...
tracking img