Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio exterior de mexico.
Política monetaria
Del banco de México es controlar la inflación. Para lograrlo utiliza usa una política monetaria. Para lograrlo consiste en influir en las tasas de interés. Esto funciona de la siguiente manera: cuando tienes dinero ahorrado en alguna institución financiera, te pagan una cantidad extra por tu ahorro: los intereses. Mientras mayor sea la tasa deinterés mayor mas dinero querrás tener ahorrando en algún banco. Si la tasa de interés es alta, es más probable que prefieras dejar el dinero ahorrado en lugar de gastarlo se podrá decir que entre más alta sea la tasa de interés menos bienes y servicios querrás adquirir como consecuencia la demanda de bienes y servicios no aumentara. En cambio si necesitas dinero que no tienes, es más probable queacudas a un banco si las tasas de interés que tienes que pagar son bajas o altas. Las tasas de interés que ofrecen los bancos influyen en que tanto la gente ahorra, pide prestado y gasta. En este sentido podríamos decir que la tasa de interés es el costo del dinero.
De la misma forma de que la gente hace retiros o depósitos de dinero en los bancos, los bancos comerciales (banco de primer piso,pueden obtener o depositar billetes y monedas en el banco de México. Estos bancos necesitan cierta cantidad de dinero en efectivo para sus actividades diarias, como entregar billetes y monedas cuando sus depositantes hacen un retiro. Para conseguir este dinero a veces piden prestado a otros bancos o al banco de México.
Si el banco de México prevé que puede ver inflación, entonces otorga estospréstamos a los bancos a una mayor tasa de interés. Los bancos comerciales buscan entonces subir la tasa de interés que ofrecen a sus depositantes y que cobran a sus deudores para que estos retiren menos dinero. Los ahorradores preferirán dejar su dinero en el banco para ganar más intereses, y la solicitudes de crédito disminuirán por que pagar un préstamo será más difícil. Como habrá menos demanda debienes y servicios, lo precios no aumentaran de este modo se puede ayudar a controlar la inflación.

Inflación.
Significa que todos los precios de los bienes y servicios que se comercializan en la economía del país suben de manera general y constante. Es un fenómeno que nos afecta a todos, por que ocasiona que no podamos comprar lo mismo que antes ya que los precios aumentan y nuestro dinerono. Como la inflación es un fenómeno muy dañino para la sociedad es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios y aplicar medidas para frenar este aumento. Para ello se creó el índice nacional de precios al consumidor (inpc): un número que refleja cómo han variado los precios de un periodo a otro de un conjunto de bienes y servicios que consumen en un promedio las familias en México.
Paraconstruir el inpc primero el instituto de INEGI levanta la encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional ´para saber qué es lo que consume la gente en México. Una vez que se tiene identificados los productos indicados, se envían encuestadores que por lo menos tres veces al mes recopilan los precios de esos bienes y servicios por todo el país.
Esta información se compara cada mes, yasi se sabe como han variado los precios en un periodo determinado.
Para medir la inflación, se utiliza 315 tipos de productos que representan el consumo familiar en 46 ciudades distribuidas en 7 regiones del país. Cada estado esta representado por lo menos por una ciudad. En total, se cotiza mensualmente alrededor de 170000 precios. Después esta información se procesa tomando en cuenta:
• Quetanto gastan los mexicanos; de este modo sabemos cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias. De acuerdo a esto se agrupan en 8 categorias (alimentos, bebidas y tabaco, ropa calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte; educación y esparcimiento; otros servicios).
• También se toma en cuenta los...
tracking img