Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4212 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INTERNACIONAL
IMPORTANCIA DEL COMERCIO EXTERIOR
El pensamiento en entorno a la economía internacional se clasifica en dos grandes ramas que son:
Las finanzas Internacionales.- Es una teoría monetaria centrada a corto plazo
El comercio Internacional: Se preocupa por las relaciones económicas y las tendencias a largo plazo.
Las referentes a la naturaleza y las causas del comerciointernacional, investigando la estructura, la dirección y el volumen de dicho fenómeno: ¿Porqué comercia un país con otro?., ¿qué tipos de productos comercia?., ¿Cuáles importa y cuáles exporta?., ¿En qué cantidad?.,¿Con qué países lleva acabo estos intercambios?.
B) las concernientes a la evolución de los precios internacionales: ¿A qué precio se realizan las transacciones?., ¿Cómo se determinanesos precios?.
C) Las cuestiones que tienen que ver con las consecuencias del comercio exterior para las economías nacionales: ¿qué efectos tiene el comercio internacional sobre la estructura económica de los países?., ¿y sobre su proceso de crecimiento económico?., ¿Cuáles son sus consecuencias sobre el bienestar de los ciudadanos?.
D) Por último las que se preocupan por el papel de la políticaeconómica en el comercio internacional: ¿Debe procurarse la liberación del mercado internacional?.,¿Qué efectos tienen las barreras del comercio?., ¿Qué se deriva de los procesos de integración económica?.
La escuela mercantilista y sus antecedentes
En los siglos XVI; XVII y XVIII se realizaron las primeras aportaciones y reflexiones sobre el comercio internacional, esta corriente depensamiento, se identificó con posterioridad, con el nombre de mercantilismo, aunque no llegaron a establecer un cuerpo doctrinal coherente.
Los mercantilistas coincidieron unánimemente en su análisis sobre comercio exterior, hasta el punto que este llego a formar parte central de sus teorías, en aquel entonces los nombres que se asocian principalmente a esta corriente son John Hales, Thomas Mun y DavidHume.
El Mercantilismo es la etiqueta por la que generalmente se conoce la doctrina y práctica de las Naciones-Estado del período que comprende desde el siglo XV al XVIII en relación con la naturaleza y la regulación apropiada de las relaciones económicas internacionales.
Los mercantilistas no se preocuparon, por estudiar las causas del comercio internacional, si no que se propusieron determinarlas ventajas de los intercambios comerciales, para la economía del país, la doctrina del superávit de la balanza comercial daba entrada a metales preciosos y pensaban que de esa manera el país se podía hacer rico.
La escuela Clásica en el Comercio Internacional
Durante el siglo XVIII, el nuevo marco histórico resulto decisivo para nuevas corrientes del pensamiento económico, en el terreno dela economía internacional ya que criticaron la doctrina mercantilista y terminaron por establecer el predominio de la escuela clásica.
Destacan tres hechos para reflejar las circunstancias históricas de la economía de la época:
1.- la precedente economía de tipo artesanal (dominante hasta entonces en Europa y que iba siendo remplazada por la economía industrial)
2.- El poder yabsolutista y hegemónico de los estados cedía terreno ante la valoración de los derechos de los individuos y de las ideas liberales.
Las relaciones económicas internacionales y los intercambios comerciales entre los diferentes países empezaron a cobrar mayor relevancia.
ADAM SMITH
Adam Smith (5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes,el mayor, de la economía clásica.
Adam Smith ha sido considerado durante mucho tiempo como el “Padre de la economía política”, y su libro principal, “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, como la Biblia de todos los economistas.
Pública en 1776, Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones (The Wealth of Nations)...
tracking img