Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría del comercio

Costo y precio
En el comercio el factor determinante es el precio esto es a consecuencia de la oferta y la demanda la oferta está determinada por la remuneración de los factores en relación a sus rendimientos y en la demanda influyen los precios de las mercancías los ingresos de los consumidores y la estructura de la demanda.
Esto trae a consecuencia dos teorías lascuales son: La teoría de la producción y la teoría de la demanda
Teoría de la localización
Esta teoría arranca de un hecho básico los recursos naturales son limitados y están distribuidos en forma desigual en el mundo, esta distribución desigual determina en las primeras etapas del desarrollo económico, condiciones diferentes entre las regiones para la producción de ciertos bienes.
El comerciointerregional
Se considera como un capítulo de la teoría de la localización, porque la diferencia de oferta de factores entre las regiones geográfico- económicas determina la localización de las actividades productivas
El comercio internacional y el interregional
Características
1. La existencia de gobiernos en cada país, con mayor o menor grado de autonomía en materia económica(principalmente arancelaria y monetaria)
2. Este grado de movilidad conduce a la perturbación de remuneraciones diferentes para los factores de producción y, por lo tanto a una estructura de costos y precios especifica cada país
El mercantilismo
El fortalecimiento de los principios de injerencia estatal en la vida económica, que continua mas firme y vigoroso después de la época de las grandes comunas,concluye en el siglo XVII sobre el terreno practico encuentra sus cimientos en aquel movimiento de ideas que viene comúnmente con el de mercantilismo.
Jacobo Mazzei considera que los fines de la política económica mercantilista son tres: Aparece el papel moneda, apreciación de los metales
Las características del mercantilismo, un agente unificador, hace creer a las persona que no es tanto por eldinero si no es para cerrar un trato no tanto jurídico. Y también la política del poder, finalidad más alta consiste en robustecer hacia el exterior el poderío del estado.
La idea fundamental del mercantilismo su política de poder es la de garantizar la potencia y la fuerza de un estado para obtener independencia en su espera económica en el ámbito internacional.
Teoría monetaria
* Valor dela moneda prevalece un principio la tesis de que su valor depende del contenido de cada moneda.
* El cambio extranjero
* Dinero y riqueza
* Integración económica
*
Características de las nomenclaturas aduaneras
La estructura básica:
a) Las secciones: consta de un código expresado en números romanos y de un texto cuya redacción es muy genérica con
b) Las capítulos con98.
c) Las partidas 1200
d) Las sub-patidas arriba de 5000
Antecendentes de la nomenclatura
* Listas alfabéticas de mercaderías basadas en el criterio de igual tratamiento impositivo
* Sistemas de clasificación de mercaderías basados en la naturaleza de las mismas
La transición hacia una nomenclatura internacional: tiene lugar como consecuencia de las dificultades que ocasionabala existencia de diferencias entre las nomenclaturas arancelarias nacionales.
Que ventajas ofrece al comercio una nomenclatura internacional?
* Clasificación sistemática
* Clasificación uniforme a nivel internacional
* Lenguaje común
* Simplicidad y seguridad en la interpretación
* Recolección de datos uniformes a nivel internacional
Cuando una nomenclatura es arancelaria?Cuando a cada código y correspondiente descripción, se halla asociado el gravamen o impuesto aduanero que deben tributar las mercaderías comprendidas en dicho código.
El sistema armonizado de descripción y codificación de marcancias SA
* Nomenclatura internacional actualmente vigente
* 1983 aprobacion del convenio por medio de la cual se introduciría el SA
* 1988 entrada en vigor del...
tracking img