Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El deterioro de los términos de intercambio
es un concepto clave para comprender las teorías dependentistas cepalinas. Éste establece que el precio de los productos exportados se vuelve menor en comparación a los precios de productos importados. Así, se produce un sesgo y un desequilibrio en la balanza comercial del país.

La teoría de la dependencia explica que los países periféricos seespecializan en la producción de un solo producto de exportación, en muchos casos la especialización es superior a los países del centro, pero descuidan otros sectores económicos. Los países del centro, en cambio, producen varios productos de exportación y tienen una distribución más equitativa de los sectores económicos.

Mientras que los Estados del centro son capaces de producir manufacturas a unprecio bajo y con un valor agregado debido a la mano de obra y capital utilizado para su proceso, los Estados de la periferia son países monoexportadores (solo producen un bien de exportación) de productos primarios, sin valor agregado alguno. Sin la capacidad de producir tecnología para la manufactura, y al tener que comprar productos procesados más caros que los productos primarios que venden,los países periféricos se ven en desventaja frente a las grandes potencias.
http://www.econodia.com/2011/10/que-es-el-deterioro-de-los-terminos-de.html
El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles eimpuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.

La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productosevita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.
http://es.wikipedia.org/wiki/Proteccionismo

MERCADO NACIONAL Y PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL
Desde la década del noventa, a nivel mundial, sintensificaron las medidas para garantizar la libertad de comercio exterior e interior, en el caso de los países andinosestaapertura se implementó como parte de los aspectos fundamentales de cada gobierno. En general, los países andinos fueron eliminando las restricciones, prohibiciones y exoneraciones que distorsionaban los términos de intercambio de estos países con el mundo, tratando de mantener el arancel como único mecanismo de política comercial.
A nivel mundial la función del arancel como instrumento de políticacomercial ha variado, por efectos de las nuevas corrientes de comercio y necesidades de cada país por usarlo como instrumento de recaudación fiscal, adaptadas a la realidad de sus capacidades productivas y los compromisos asumidos en el marco multilateral. El arancel, en ese sentido ha pasado de niveles proteccionistas a niveles aplicados internacionalmente.
De otra parte es necesario anotar que anteun rápido cambio en las corrientes de comercio en el plano multilateral, se preservan subgrupos o conjuntos de países con vocación integradora en respuesta a las asimetrías de las economías a nivel mundial, en busca de incrementar el tamaño de su producto y así elevar el nivel de vida de su población.
En ese sentido, el Arancel Externo Común (AEC), debía ser un instrumento que sirviera paraincrementar el intercambio intraindustrial en la subregión y no sólo como un elemento de confirmación de la Unión Aduanera, sino como un instrumento que ayuda a la preservación del mismo proceso, al otorgar una protección homogénea a la industria comunitaria y tratar de mantener los flujos de comercio en dicha zona económica. En el caso de los Países de la Comunidad Andina, el AEC debe ser entendido...
tracking img