comercio internacional

Páginas: 33 (8100 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
El órgano rector de la OMC con carácter permanente es su Consejo General, en el que cada uno de los integrantes de la organización tiene su representación. Este consejo dirige y coordina el funcionamiento de diversas unidades de menor rango. De manera periódica, por otra parte, los miembros de la OMC se reúnen en la llamada Conferencia Ministerial.
El epicentro de la OMC pasa por los acuerdosque negocian y suscriben sus miembros, quienes desarrollan intercambios a nivel comercial. Estos convenios son contratos que fijan normativas de carácter jurídico para regular la operatoria.
A finales de 2012, la OMC cuenta con 157 naciones que la integran y que forman parte de su estructura. El director general es Pascal Lamy, un político y economista francés que llegó a su cargo en 2005.Organización Mundial del Comercio, una entidad fundada en 1995 cuya base se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra. Este organismo también es conocido como WTO ya que, en lengua inglesa, su denominación es World Trade Organization.
La OMC surge a partir del General Agreement on Tariffs and Trade (GATT), un convenio que lleva a que numerosos países se reúnan de manera periódica para analizar ycoordinar sus políticas comerciales. Mientras que la OMC es una entidad de carácter internacional que tiene un alcance bastante amplio, el GATT es un conjunto de normas acordadas entre sus integrantes.
La Organización Mundial del Comercio conocida como OMC y cuya sigla (en inglés: WTO World Trade Organization), fue establecida en 1995. Tiene su sede en Ginebra, Suiza y sus idiomas oficiales sonel inglés, el francés y elespañol.
La OMC no forma parte del sistema de las Naciones Unidas, y tampoco de los "organismos de Bretton Woods" como el Banco Mundial y el FMI.Nota 1
GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), existente desde 1947.Nota 2 En 1986, una reunión muy importante convocada por el GATT en Punta del Este (Uruguay) aprobó una declaración [4] en que se dispuso lainiciación de una ronda de negociaciones comerciales multilaterales, que habría de conocerse como "Ronda Uruguay",Nota 3destinada a sustituir y ampliar el conjunto de acuerdos entonces en vigor sobre diversos temas de comercio internacional. La Ronda se prolongó hasta 1993 y culminó en una reunión celebrada ese año en Marrakech (Marruecos). Allí se firmó el "Acta Final" [5] de la Ronda y el conjuntode acuerdos sobre diversos temas, así como el "Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio" [6]. A partir de entonces quedó convenido que las disposiciones originales del GATT se denominarían "GATT de 1947" mientras que las resultantes de sus modificaciones acordadas serían el "GATT de 1994". La Ronda Uruguay incorporó por primera vez en el "sistema multilateral decomercio" varios temas que hasta entonces habían estado excluidos de él. Los principales son el comercio de servicios, la agriculturaNota 4 , los textiles y la propiedad intelectual.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) es la institución que constituye la base del sistema multilateral de comercio. También es la principal plataforma para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los paísesmediante debates, negociaciones y decisiones colectivas. Esta institución es imprescindible para la garantía de un sistema comercial multilateral basado en reglas, estable, equitativo y abierto.
La OMC se estableció el 1 de enero de 1995 como sucesora del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) tras la conclusión de las negociaciones de la Ronda Uruguay. Su sede está en Ginebra ysus idiomas de trabajo son el inglés, el español y el francés.
Conviene destacar que la OMC no es una simple ampliación del GATT, sino que ha supuesto un significativo avance respecto a su predecesor. Entre las principales diferencias podemos destacar las siguientes:
El GATT era un Acuerdo Multilateral entre países sin base institucional y que se aplicaba con carácter provisional. Por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS