comercio internacional

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
1. Evolución del Comercio Internacional en el Escenario Mundial.
El nacimiento de un sistema mundial de comercio, como tantos otros aspectos de la economía mundial moderna, comenzó en buena medida con la revolución industrial. Los extraordinarios avances tecnológicos que ocasionó en el transporte y las comunicaciones (desde la navegación a vapor, el ferrocarril y el telégrafo hasta elautomóvil, la aviación e Internet) redujeron de forma sistemática los costos de la circulación de las mercancías, el capital, la tecnología y las personas en todo el mundo. Esta "muerte de la distancia", por emplear la metáfora moderna, ha sido una de las fuerzas más importantes que han dado forma al desarrollo económico mundial desde comienzos del siglo XIX (Cairncross, 1997). El crecimiento de unaeconomía mundial, la difusión de la inversión y la tecnología, el aumento de la especialización internacional, el ascenso de nuevos poderes económicos y el espectacular incremento del crecimiento y de la población no habrían sido posibles sin una expansión en gran escala del comercio internacional durante los últimos 200 años. Al mismo tiempo, la difusión de la industrialización (primero a Europa, luego alas Américas y posteriormente a Asia, África y otros lugares) impulsó una nueva expansión del comercio internacional y la integración económica. Desde mediados del siglo XIX, la población mundial se ha multiplicado aproximadamente por 6, la producción mundial por 60 y el comercio mundial por más de 140 (Maddison, 2008a). Este círculo virtuoso de intensificación de la integración y aumento delcrecimiento es lo que ahora conocemos como globalización.
Aunque las fuerzas tecnológicas y estructurales sonel principal motor de la globalización, las fuerzas políticas desempeñan una función igualmente esencial, unas veces facilitando y protegiendo el ascenso de un mercado mundialmente integrado y otras frenándolo o revirtiéndolo.
La percepción de Karl Polanyi de que un mercado mundial libre nosólo es imposible, sino que está condenado a la autodestrucción en ausencia de una cooperación internacional eficaz parece ser tan válida hoy como lo era cuando la expuso por primera vez en 1944 (Polanyi, 1944).
Es difícil imaginar el desarrollo de la globalización durante el siglo XIX sin el patrón oro, la tupida red de acuerdos comerciales bilaterales y el dominio económico de Gran Bretaña, delmismo modo que es difícil imaginar la reanudación de la globalización después de 1945 si no se hubieran creado las nuevas instituciones económicas multilaterales, si no se hubieran puesto en marcha políticas nacionales económicas y sociales más activas y si los Estados Unidos no hubieran asumido el liderazgo mundial.
De hecho, la evolución de la globalización durante los últimos 200 años no havenido acompañada de la reducción de la intervención estatal, sino de su constante expansión, tanto en el plano nacional como en el internacional (véase la sección C.6).
Sin embargo, en otras ocasiones, la política ha intervenido, unas veces de forma consciente y otras de forma accidental, para frenar o incluso revertir las presiones integracionistas de la tecnología y los mercados. Es estacompleja interacción de las fuerzas estructurales y políticas lo que explica que durante los últimos 200 años se hayan sucedido fases sucesivas de integración y desintegración económica y, en particular, que el ascenso aparentemente inexorable de la "primera era de la globalización" en el siglo XIX se interrumpiera abruptamente entre 1914 y 1945 por efecto de las catástrofes relacionadas de la PrimeraGuerra Mundial, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, para dar paso a la "segunda era de la globalización" en la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tendencia a largo plazo ha sido a la expansión del comercio y la intensificación de la integración, las perturbaciones geopolíticas imprevistas, y tal vez imprevisibles, han interrumpido o invertido periódicamente esta tendencia, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS