Comercio internacional

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 10 de enero de 2010
COMERCIO INTERNACIONAL

¿Qué son los Incoterms?
Los Incoterms son reglas internacionales uniformes cuyo objeto es precisar con exactitud, en la transacción internacional, las responsabilidades recíprocas (obligaciones y riesgos) del vendedor y el comprador sobre el objeto del contrato comercial (la mercadería) evitando la diversidad de interpretaciones que pueden darse en diferentes países a lostérminos empleados en el contrato de compraventa.

¿Qué es la clasificación arancelaria?
Las mercaderías deben identificarse al pasar por las aduanas, a fin de definir su situación arancelaria y que arancel le corresponde (general o preferencial), establecer correctamente los impuestos aplicables y vigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias que se aplican en la aduana (permisosprevios, certificaciones técnicas o sanitarias, etc.). Son ocho dígitos que identifican el producto. La Posición Arancelaria permite tener un mismo identificador común en todo el mundo, "a manera de nombre internacional" sin importar las diferencias idiomáticas. El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías hace posible que una misma mercadería se codifique en forma idéntica,tanto en las tarifas de importación como de exportación de todos los países. Para ello, se utiliza los primeros seis dígitos de clasificación.

¿Qué es el arancel?
Es un impuesto o derecho aduanero que se aplica a las importaciones de productos con el fin de encarecer el precio de las mercaderías en el mercado de destino. Se gravan las mercancías que se importan, a fin de proteger a las similaresque se fabrican en el país. El arancel puede asumir múltiples formas: DERECHO AD VALOREM es la aplicación de un porcentaje sobre el valor de la mercadería. DERECHO ESPECIFICO es una tasa fija que se aplica sobre la mercadería, se expresa en términos monetarios por unidad de medida.

¿Qué son los reintegros a la exportación?
Es un régimen de promoción de exportaciones por el cual se restituyenen forma total o parcial los Importes que se hubieran pagado en concepto de tributos Interiores, en todas las etapas de producción y comercialización de las mercaderías manufacturadas en el país, nuevas y sin uso. El pago de los reintegros lo efectiviza la Dirección General de Aduanas, previa presentación de la documentación que acredite el embarque de la mercadería.

¿Cuales son los instrumentosde pago internacional?
1) CHEQUE EN DIVISA
Este instrumento, presenta mayor riesgo y solo es conveniente utilizarlo entre empresas subsidiarias. Generalmente este instrumento se utiliza para pagos y cobros derivadas de las importaciones / exportaciones por ejemplo, pagos de fletes, seguros, comisiones de representantes y cancelaciones no relacionadas con las importaciones y exportaciones.
2)TRANSFERENCIA U ORDEN DE PAGO
Entiéndase la transferencia de fondos que un ordenante o tomador efectúa a favor de un beneficiario destinatario generalmente por intermedio de un Banco.
3) COBRANZA
Es la operación comercial mediante la cual un REMITENTE, generalmente un BANCO, actuando por cuenta, orden y riesgo de un cliente, LIBRADO (generalmente el exportador); y por regla general, por intermedio deotro BANCO denominado "cobrador o presentador", tramita valores ante un deudor, GIRADO (generalmente el importador), sin mas compromiso ni responsabilidad que el de ejecutar las instrucciones de su MANDANTE. La utilización de este medio de pago excluye de todo compromiso o responsabilidad legal de los Bancos intervinientes, en lo que se refiere al pago o aceptación
4) CARTA DE CRÉDITO
Una carta decrédito es un documento emitido por el banco que autoriza al exportador o vendedor obtener el pago en un plazo especifico una vez que el exportador ha cumplido con los términos y condiciones descritos en la carta de crédito. La carta de crédito actúa como un contrato de seguro tanto para el comprador como para el vendedor y elimina prácticamente el riesgo del crédito para ambas partes, y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS