Numeros indice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.¿QUÉ ES UN NUMERO INDICE?
Los números índices se usan para hacer comparaciones. Por ejemplo, con los números índices podemos comparar los costes de alimentación o de otros servicios en una ciudaddurante un año con los del año anterior, o la producción de arroz en un año en una zona del país con la otra zona. Aunque se usa principalmente en Economía e Industria; los números índices sonaplicables en muchos campos. En Educación, por ejemplo, se pueden usar los números índices para comparar la inteligencia relativa de estudiantes en sitios diferentes o en años diferentes.

Muchosgobiernos se ocupan de elaborar números índice (o índices, como se les llama a veces) con el propósito de predecir condiciones económicas o industriales, tales como: índices de precios, de producción,salariales, del consumidor, poder adquisitivo, costo de vida y tantos otros.

Tal vez el más conocido sea el índice de coste de la vida o índice de precios al consumo, que prepara el Instituto deEstadística. En muchos contratos aparecen ciertas cláusulas de revisión que producen aumentos salariales automáticos correspondientes a los aumentos del índice de precios al consumo.

3.APLICACIONES DE LOSNUMEROS INDICES.
Las relaciones de precios es uno de los ejemplos más simple de un número índice, que no es sino el cociente entre el precio de un artículo en un período determinado y su precio enotro período, conocido como período base o período de referencia. Suponiendo que los precios en cada período son constantes. Si no lo son, podemos tomar un promedio adecuado para el período de modo quela suposición sea esencialmente válida.

La fórmula para calcular un índice de precios es la siguiente:

Pn

Relaciones de precios= ——— X 100

Po

En donde:

Pn= es el período dado.

Po=es el período base.

La relación de precios se expresa habitualmente como un porcentaje multiplicándola por 100.

En general, si Pa y Pb son los precios de un artículo durante los períodos a y...
tracking img