Comercio justo café

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La idea del Comercio Justo comenzó con compañías individuales llamadas Organizaciones de Comercio Alternativo. Estas compañías estaban cansadas de ver que las balanzas de comercio eintercambio en el mundo estuvieran tan desequilibradas. Muchas otras organizaciones surgieron, y después de un tiempo se unieron para formar la Organización de Comercio Justo ó FLO (FairtradeLabellilng Organizations). Bajo este sistema, las industrias independientes son estudiadas, y con aportaciones de los productores (no de compradores) se establece un precio mínimo para asegurar al productoruna participación justa. Comercio Justo no es, bajo ningún esquema, un tipo de caridad o limosna. Más bien es una manera de garantizar que todos los implicados ganen, y que se trata de un intercambiojusto.

El café es uno de los principales productos del llamado comercio justo. La etiqueta Max Havellar fue dedicada inicialmente a este producto. Fue elegido como símbolo porque era el producto másexportado tras el petróleo y porque su precio se fijaba en la bolsa de los mercados internacionales, aunque sea producido en su mayoría por pequeños campesinos y empresas familiares.

Loscompradores que disponen de esta etiqueta se comprometen a comprar el café a un precio mínimo incluso aunque los precios mundiales sean inferiores a este límite máximo.

EL PRODUCTO [pic]

El producto sería“Café de Colombia”. Se trata de un producto tangible, de consumo y dentro de los de consumo estaría en el grupo de productos de conveniencia o de compra rápida.

El “Café de Colombia” es unaIndicación Geográfica Protegida, es decir, que posee un origen geográfico determinado y cuya calidad o reputación se debe a dicho lugar de origen. Debido a que las cualidades del producto provienen delmedio geográfico en que se elaboran, la indicación geográfica supone un vínculo entre el producto y el lugar de origen.

• ATRIBUTOS: Los atributos que tiene el café con el que se trabajaría son:...
tracking img