Manejo y traslado de material esteril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

15

ESTERILIZACIÓN: CONCEPTO. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN SEGÚN TIPOS DE MATERIAL. TIPOS DE CONTROLES. MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL ESTÉRIL

BIBLIOGRAFÍA
Esteban Niveiro, J M. Métodos de desinfección esterilización, desratización y desparasitación Colección de enfermería de postgrado. Edit. Síntesis. Madrid. 1.994. Pérez, E; Fernández, A; et al; Desinfección yesterilización. Edit. Interamericana. McGraw-Hill. Madrid. 1994.

OBJETIVOS
Saber qué es la esterilización y el servicio de esterilización Conocer los procedimientos físicos y químicos para esterilización Aprender la clasificación general de los controles de esterilización Conocer las condiciones necesarias para el manejo del material estéril

CEP
Editorial CEP 55

Tema 15

1.

ESTERILIZACIÓN:CONCEPTO

1.1 Concepto
La esterilización es una técnica de saneamiento preventivo para conseguir la asepsia, o sea, la destrucción de todos los microorganismos y sus formas de resistencia que puedan existir en la superficie o en el espesor de un objeto cualquiera. Obtiene como resultado la ausencia de todo germen vivo consiguiendo material estéril. La Esterilización es el método más radical decuantos existen para la destrucción de gérmenes, ya sean patógenos o no patógenos, así como formas de resistencia (esporas), por distintos medios (físicos, químicos). Sólo es aplicable a objetos inanimados. La esterilización produce la destrucción de toda forma de vida, macro o microscópica, patógena o saprofita, incluidas las esporas. Significa el nivel más alto de seguridad y, por tanto, deletalidad (o eficacia biocida). La esterilidad sería la ausencia de cualquier microorganismo sobre un objeto inanimado. Por último nos referiremos a la sanitización como un proceso que permite reducir la contaminación microbiana a un nivel aceptable de seguridad que nos permita la ausencia de infecciones situación considerada como ideal en un recinto hospitalario.

1.2 El servicio de esterilización
ElServicio Funcional de Esterilización tiene como función la eliminación de microorganismos del material nuevo y reutilizables necesario para las distintas áreas del hospital, así como su distribución. Incluye la unidad de esterilización. Funcionalmente depende del Área Funcional de Bloque Quirúrgico. Con las particularidades propias de cada hospital, se puede decir en líneas generales que elprincipal requisito que debe cumplir es la buena comunicación con el servicio de quirófano, esta buena comunicación se puede conseguir bien por proximidad o por los denominados "porta-instrumentales" que ponen en comunicación directa el almacén de estéril con el área quirúrgica, puesto que ésta va a ser la unidad que más material estéril precise, además de cumplir una serie de premisas como es laseparación en zonas "limpias" y zonas "sucias" no pudiendo bajo ningún concepto mezclarse el instrumental existente en una y otra zona.

CEP

56

Editorial CEP

Esterilización

A. Zona de recepción del material (instrumental)
Aquí se recepciona, cuenta y clasifica el material no estéril, pero sí limpio. Seguidamente se empaqueta y envasa, pasando por la máquina selladora y de aquí una vezprecintado (en el caso de sobres de papel o similares) o las cajas de intervención preparadas, queda en disposición de proceder a su esterilización en el almacén de material limpio.

B. Zona de almacén o empaquetado (ropa)
En esta dependencia se recibe la ropa verde, revisa, dobla, empaqueta y se realizan los Equipos de Intervención quirúrgicos, quedando igual que el caso anterior preparados parasu esterilización.

C. Zona estéril
Es el almacén donde se agrupan todo el material estéril, tras la extracción del autoclave, máquina de óxido de etileno, etc, hasta que se envía a los diferentes servicios del hospital. Para facilitar que no se pase el material estéril, por la zona no estéril, los distintos aparatos de esterilización están dotados de una "entrada" zona por donde se...
tracking img