Piaget y la teoria cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5. Jean Piaget y la Teoría Cognitiva 1

1. Biografía 1

2. Aspectos generales de la TEORÍA Piagetana 3

1) El funcionamiento de la inteligencia: Asimilación y Acomodación 3

2) El concepto de Esquema. 4

3)El proceso de equilibración. 5

3. MÉTODO CLÍNICO – CRÍTICO DE LA escuela piagetana 5

3.1.- EL MÉTODO CLÍNICO – CRÍTICO DEPIAGET: 5

3.2.- TIPOS DE RESPUESTAS OBSERVABLES Y SU INTERPRETACIÓN: 6

4. Los períodos y etapas del desarrollo cognitivo. 8

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA (Ontogénesis): 9
4.1. Primer periodo de desarrollo de Piaget (0 – 2 años): periodo sensomotor. 9

4.2. Período preoperatorio ó pre-operacional (2 a 6 -7 años) 14

4.3. Período de lasoperaciones concretas (7 a 11-12) 18

4.4. Período de las operaciones formales (11 ó 12 en adelante) 19

5. Psico-lógica de las estructuras mentales 20

6. Factores sociales que influyen en la formación de las estructuras. 21

7. La Moralidad 21
Apéndices sobre desarrollo moral 23

Apéndice 1. LA ADQUISICIÓN DE LA NOCIÓN DE OBJETO 271.- LOS ESTADIOS PIAGETIANOS DE LA NOCIÓN DE OBJETO: 27

Apéndice 2. IMITACIÓN Y DESARROLLO SIMBÓLICO 32

Apéndice 3. IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE PIAGET 36

Tema 5. Jean Piaget y la Teoría Cognitiva

1. Biografía

JEAN PIAGET[1] nació en 1896 en Neuchâtel. Su padre, un historiador de espíritu escrupuloso y critico le inculca el gusto por el trabajosistemático que asimila PIAGET muy precozmente. A los 7 años se entusiasma por la mecánica y realiza su primer invento al que denomina “autovap”, un automóvil dotado de motor a vapor. Pero no profundiza en mecánica sino que se interesa sucesivamente por los pájaro, por los fósiles, por las conchas marinas y redacta un manuscrito sobre los pájaros, publicando un artículo sobre el gorrión albino a losdiez años. A partir de entonces y hasta el último momento no deja de publicar con una fecundidad sorprendente. Posteriormente se interesa por el estudio de los moluscos, publicando en 1911 (con 15 años) una serie de artículos sobre ellos. Tras una etapa de lecturas de filosofía entre los 15 y los 20 años.
Terminado el bachillerato, obtiene la licenciatura en Ciencias Naturales y después sedoctoró en Biología en 1918. A partir de aquí se apasionó con la idea de explicar el conocimiento a partir de la Biología. Terminado el doctorado se traslada a Zúrich decidido a entrar en contacto con la Psicología. Allí frecuenta los laboratorios de LIPPs y WRESCHNER así como la clínica psiquiátrica de BREUER, entra en contacto con el Psicoanálisis a través de la lectura de FREUD y asistiendo aconferencias de PFISTER y de JUNG.
Si bien PIAGET se formó como biólogo, después de terminar su doctorado se interesó por la psicología. En 1919 va a París y estudia durante dos años en la Sorbona, siguiendo varios cursos de psicología, de lógica, de filosofía de la ciencias y se instala en el laboratorio de BINET (BINET es conocido por haber construido el primer test de inteligencia conéxito). La tarea de PIAGET fue desarrollar una versión estandarizada en francés de algunos test de razonamiento. Empezó su trabajo con entusiasmo, pero pronto descubrió que el registrar respuestas correctas a tests estandarizados era bastante aburrido. Para vitalizar su trabajo, empezó a buscar las respuestas incorrectas que daban los niños y las encontró intrigantes. ¿Por qué la mayoría de los niñosde una determinada edad eran incapaces de resolver ciertos problemas de razonamiento?, y más importante aún, ¿por qué las respuestas “incorrectas” se parecían tanto unas a otras y eran tan distintas de las "correctas" que ofrecían niños mayores?. Estas preguntas le daban la pista por la que habría de seguir sistemática- mente y sobre la que habría de basar su teoría del desarrollo cognitivo....
tracking img