Comercio y finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agentes de Aduana
 

Persona autorizada por la aduana o habilitada ante ésta por la autoridad competente, para despachar mercaderías por cuenta ajena. También llamado Agente Aduanal o Aduanero, Despachante de Aduana, Corredor Aduanero
¿Cuántos tipos de patente hay?Hay cuatro tipos de patentes, cada una con sus particularidades:
• Patentes comerciales: para tiendas y negocios decompraventa en general.
• Patentes profesionales: para, por ejemplo, consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura.
• Patentes industriales: para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos.
• Patentes de alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes y afines.Las patentes son específicas para la actividad queusted planea ejercer. Por ejemplo, si obtuvo una patente comercial para una tienda de ropa y quiere ampliar el negocio para la venta de helados, hay que pedir una ampliación de patente.
• Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compraventa en general.
- Patentes profesionales: para, por ejemplo, consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura.
-Patentes industriales: para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos.
- Patentes de alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes y afines-
• Las patentes son específicas para la actividad que usted planea ejercer. Por ejemplo, si obtuvo una patente comercial para una tienda de ropa y quiere ampliar el negocio para la venta dehelados, hay que pedir una ampliación de patente.
Los Agentes Aduanales son profesionistas que habiendo obtenido un título de carrera universitaria , ejercen de modo independiente en la actividad privada , las funciones propias del despacho aduanero en representación de los importadores y exportadores de mercancias.

Los Agentes Aduanales, fungiendo como representantes legales de losimportadores, una vez recibida la "carta de encomienda" firmada por el importador, son los únicos que pueden llevar a cabo los trámites y todas las actuaciones y notificaciones que se deriven del despacho aduanero de las mercancías. 
El agente aduanal es responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados, de la determinación del régimen aduanero de las mercancías y de sucorrecta clasificación arancelaria, así como del cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías. 
Agentes Aduanales
 
 
Administración General de Aduanas 
La entrada o la salida de mercancías, las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento debe efectuarse por lugar autorizado, en día y hora hábiles.Quienes efectúen su transporte por cualquier medio, que puede ser por tráfico marítimo, terrestre, aéreo o por cualquier medio de conducción, están obligados a presentar dichas mercancías ante las autoridades aduaneras, junto con la documentación exigible. 
 
Medios de Introducción
 
 
Administración General de Aduanas 
La Administración General de Aduanas ha instrumentado acciones concretaspara controlar en ciertas mercancías, el tránsito ilegal, la subvaluación y otras actividades fraudulentas, señalando aduanas específicas, esto significa que algunos bienes deben ingresar únicamente por dichas aduanas, lo cual no afecta los flujos naturales de comercio, entre otros productos, tenemos los siguientes: 
Aduanas Específicas 
• Aves en  salmuera (fracción arancelaria 0210.90.03)• Manteca de cerdo, sucedáneos y las grasas mixtas (fracciones arancelarias 1501.00.01, 1517.90.01 y 1517.90.99)
• Cerveza  (fracción arancelaria 2203.00.01)
• Cigarros, cigarros-puros y cigarrillos (capítulo 24)
• Cerillos,  fósforos  y  carteritas (fracción arancelaria 3605.00.01)
• Llantas  nuevas   para  bicicletas (fracción arancelaria 4011.50.01)
• Llantas...
tracking img