Socrates ante el tribunal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCRATES ANTE EL TRIBUNAL POPULAR DE ATENAS

Sócrates nació en el 470. A diferencia de la mayoría de los filósofos contemporáneos era de origen humilde.

Sócrates estaba casado con Jantipa. Tuvo que ser muchísimo mas joven que el, pues dos de los tres hijos del filosofo eran pequeños todavía a su muerte. Si Jantipa paso por pendenciera, quizá fuese consecuencia de estar casada con un tipo tanraro que se pasaba el dia paseando descalzo por el mercado y que no llevaba dinero a casa. A diferencia de los sofistas, Sócrates no recibia honorarios de sus discípulos, era mantenido financieramente por sus amigos.

Sócrates abandono rara vez Atenas. No viajo como los filósofos de su tiempo. Una vez acudió a los juegos ístmicos, y participo en tres campañas de su ciudad natal en la guerra delPeloponeso.

Sócrates demostró el mismo valor en la política que en el campo de batalla. Cuando los atenienses condenaron a muerte a sus generales victoriosos en arginusas, por que al parecer habían sido negligentes en la salvación de los náufragos, Sócrates resulto por sorteo presidente de la comisión de los pritanos que llevo el asunto. Contra la ley, se negó a dirigir el procedimiento, eincluso corrió peligro de ser acusado. Algo similar se repitió cuando se opuso a la orden de los treinta tiranos de conducir a la ejecución a uno de sus conciudadanos.

El proceso

Como acusadores se presentaron tres honorables atenienses. Meleto, Anito y Licon. Meleto era un joven autor trágico. Anito tenía una curtiduría, había destacado como demócrata y se ganaba la vida como profesor de losjóvenes de Atenas que se reunían demasiado a gusto en torno a Sócrates.

Las denuncias eran del siguiente tenor:

Sócrates infringe las leyes del estado, al no creer en los dioses del estado, e introducir en su lugar demonios nuevos y distintos. Infringe las leyes del estado, al pervertir a la juventud. La pena solicitada es la muerte.

El delito reprochado a Sócrates era la asebia, laimpiedad. Tal acusación es rara en una democracia.

Para el proceso de contenido religioso había en Atenas un procedimiento especifico. La acusación se presentaba ante el arconte basileus. Este era el juez elegido anualmente, que continuaba con el antiguo titulo de rey y de forma similar al rex sacrorum en la república romana salvaguardaba las tareas sacerdotales de la monarquía extinguida.

Ante lasala de juicios del arconte basileus tiene lugar la acción principal del dialogo de platón Eutifron. Cuando Sócrates llego allí para oír la demanda, encontró a un joven ateniense que había denunciado a su padre.

El arconte basileus no tenía siquiera función de juez; solamente vigilaba el proceso. La decisión estaba en el tribunal del pueblo, la heliea.

La democracia ática no conoció al juezde oficio, estamento de juristas, o expertos en derecho. El ciudadano se hacia experto en leyes, lo que parecía lo correcto. Para prevenir juicios incorrectos todos los tribunales estaban formados por colegios de jueces muy numerosos.

El proceso empezó con un discurso de los acusadores y la petición de pena de muerte. El discurso no se ha conservado. Sócrates intento desmentir la acusación deimpiedad, justifico su examen de los hombres con la misión de Apolo y se remitió a su daimon, una voz divina que le advertía. Sócrates se defendió luego de su asimilación a los sofistas, que sabían presentar lo blanco negro. Rechazo que pervirtiera a la juventud, y explico que si fuera absuelto, tendría que continuar su examen de los hombres si se lo oyera a dios.

Con ello Sócrates ofendía a losjueces en sus sentimientos. Con su discurso de defensa, Sócrates convence a cualquier lector actual, pero no convenció a los jueces de entonces.

Hacia el final Sócrates se refirió al limite de tiempo de su discurso casi superado.las votaciones eran secretas y primitivamente se efectuaban con guijarros, mas tarde con psefoi de bronce. Llevan inscripciones psefos demosia. Con ellas se iba a...
tracking img