Comercio y turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER No. 1

1. En un cuadro sinóptico representar la evolución o historia del comercio exterior colombiano involucrando las instituciones y organizaciones que lo regula.

[pic]

2. Consultar e identificar el significado de los siguientes términos:

a. APERTURA ECONOMICA: Conjunto de medidas de carácter económico y legislativo, que facilitan el ejercicio del comerciointernacional, permitiendo la libre entrada y salida de bienes, servicios, capitales y tecnologías sin restricciones arancelarias.
b. INTERNACIONALIZACION DE LA ECONOMIA: Encaminado a identificar nuevas e innovadoras iniciativas para que las exportaciones crezcan, aumentando la proporción de exportaciones de valor agregado preferiblemente en sectores generadores de empleo y aprovechando nuevosacuerdos comerciales y mercados de destinos.
c. GLOBALIZACION DE LOS MERCADOS: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les danun carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, yen sus relaciones internacionales.
a. PLANETIZACIÓN ECONÓMICA: Cuando “cualquier cosa puede producirse en cualquier lugar y venderse o comerciarse en cualquier lugar se desarraiga de las Comunidades humanas concretas prescinde del bien común como suprema finalidad y erige al Lucro como valor supremo. Produce tres efectos: a) una concentración de la riqueza como jamás se ha visto, b) unaconsiguiente pauperización masiva, c) el desempleo masivo.
b. DIVISA: [pic]Una divisa puede definirse básicamente como la moneda utilizada en una región o país determinado, a diferencia del concepto de moneda, la divisa supone una utilidad particular y no sólo el papel o metal. Las divisas marcan el rumbo del mercado, fluctuando en él según los movimientos de las economias mundiales.
c.NEGOCIOS INTERNACIONALES: Los negocios internacionales son, en general, las transacciones privadas y gubernamentales que involucran a dos o más países.
d. COMERCIO EXTERIOR: se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos regiones económicas. Por ejemplo, el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y América. Las economías que participan del comercio exterior sedenominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90, al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.
e. COMERCIO INTERNACIONAL: Se define como comercio internacional o "mundial" al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador yotro importador).
f. INCOTERMS: Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen. La selección delIncoterm influye sobre el costo del contrato. Determinan:
• El alcance del precio.
• En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
• El lugar de entrega de la mercadería.
• Quién contrata y paga el transporte
• Quién contrata y paga el seguro
• Qué documentos tramita cada parte y su costo....
tracking img