Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA EMPRESA.
CÓDIGO DE COMERCIO DE EL SALVADOR (Art. 553): “La Empresa Mercantil está constituida por un conjunto coordinado de trabajo, elementos materiales y de otros valores con el objeto de ofrecer al público con propósito de lucro y de manera sistemática bienes o servicios”.
FILOSOFÍA
“En el último tiempo se ha hecho muy conocida la expresión de Organizaciones Inteligentes, paracaracterizar a aquellas que se distinguen por un accionar sobresaliente en la satisfacción creciente de sus clientes, lograda a través del mejoramiento continuo de los servicios que se les entrega.
Características
Requieren que la gestión de cualquier empresa que quiera ser calificada en esta categoría, debería concretarse en el diseño y en la operación de sistemas que produzcan los siguientes aspectosbásicos:
1. Satisfacción de sus clientes por la entrega de productos y servicios apropiados, oportunos y do costo razonable.
2. Liderazgo que genere entusiasmo por los resultados que se alcanzan en la organización.
3. Recursos humanos calificados, altamente motivados y productivos.
4. Sistemas y procesos de calidad.
5. Disposición y habilidad de todos para mejorar constantemente a la vez quepara innovar oportunamente, cada vez que en el entorno aparecen nuevas ofertas de productos o de tecnologías que dan mejores servicios a los clientes.

1.1 Significado de la empresa para el derecho mercantil.
La empresa es la primera de las cosas típicamente mercantiles. Se ha definido a la empresa como el conjunto de trabajo, bienes materiales y bienes incorpóreos o intangibles, destinados aproporcionar al público, con ánimo de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.
En consecuencia, la empresa como conjunto de cosas que es, es un patrimonio. Pero un patrimonio que reúne determinadas características, la principal de las cuales es la de constituir un todo único destinado a una finalidad determinada, la de proporcionar al publico bienes o servicios, de manera sistemático ycon finalidad lucrativa.
De acuerdo con lo anterior expresado, podemos señalar como características de la empresa las siguientes:
1. Un conjunto de cosas, o sea, es un patrimonio o una universalidad.
2. Constituye una sola unidad; todas las cosas que la componen, que son sus elementos, tienen una unidad de destino, que es la de servir a la finalidad de la empresa.
3. Es permanente, lo quedesde luego no quiere decir que sea eterna. Tiene tendencias a permanecer, desde el momento que su finalidad es la presentación de bienes o servicios, de manera sistemática; desde luego, puede ser disuelta; pero no es transitoria, o sea destinada a una sola negociación o a un corto numero de ellas.
4.La finalidad de la empresa constituye a la vez su destino y el de sus elementos; tanto la empresa,como universalidad, así como sus elementos singulares considerados, se utilizan por el titular de la misma para el cumplimiento de una sola finalidad, o sea, para realizar el tipo de negocios que constituyen su giro mercantil.
5. La unidad de destino requiere unidad de organización; la empresa es a la vez una unidad patrimonial y una unidad contable; requiere, por lo tanto, una sola dirección yuna contabilidad unificada. Lo anterior desde luego, no se opone que puedan llevarse contabilidades separas para determinados departamentos de la empresa, o que estos puedan contar con la dirección de funcionarios especializados a ellos.
1.1 Concepto de la empresa.
Es una organización para producir bienes y servicios. Un concepto económico que adquiere significado jurídico.
1.2 Conceptojurídico de la empresa.
Al respecto, hay varias teorías que han tratado de explicarlas de las cuales solamente una encaja con la teoría moderna del derecho mercantil. En la etapa de las teorías clásicas, no es definible una concreción completa del concepto de empresa, por lo menos tal como lo entendemos ahora; es cierto que en muchos autores de ese tiempo y a muchas legislaciones inspiradas por esta...
tracking img