Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del latín COMMERCIUM, el comercio es una actividad que consiste en la compra o vdenta de bienes para su transformación, su reventa o su utilización. Es una transacción que implica el cambio de unacosa por otra, que generalmente es dinero. Internacional, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a dos o más países o que ha trascendido las fronteras de una nación.

Estas dosdefiniciones nos permiten hacer referencia a la noción de COMERCIO INTERNACIONAL, que es la actividad comercial entre dos o más países. En este sentido, un país exportador envía productos y/o servicios a unpaís importador.

El comercio internacional suele ser utilizado como sinónimo de comercio mundial o comercio exterior. Esta modalidad comercial implica la existencia de economías abiertas (es decir,dispuestas a permitir el ingreso de bienes o servicios procedentes de otros países).

El proceso de comercio internacional se potenció a partir de la segunda mitad del siglo XX, con el avance de lastelecomunicaciones y de los medios de transporte. El sistema capitalista, ya asentado en todo el mundo tras la caída de la URSS, basa su crecimiento en el libre comercio y en la eliminación de lasfronteras y de las trabas.

Existen diversas teorías económicas que explican la importancia y la necesidad del comercio internacional. ADAM SMITH (1723-1790), afirmaba que las mercancías debíanproducirse en los países con los costes de producción más bajos y desde allí exportarse al resto del mundo, lo que se conoce como ventaja absoluta. DAVID RICARDO (1772- 1823), por su parte, apelaba a laventaja comparativa, que hacía hincapié en los costes relativos que surgían de la comparación entre dos países.
Una empresa pasa del mercado doméstico al internacional por varias razones.
• Laprimera es simplemente es la existencia de los mercados internacionales. Existe una gran demanda de muchos productos de consumo en las naciones subdesarrolladas.
• Segunda, al irse saturando los...
tracking img