Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-El Derecho mercantil es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicasderivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.

2.-Es la rama del Derecho privado que estudia y regula la actividad de losmercaderes o comerciantes y forma parte del Derecho empresarial y también del Derecho corporativo.

3.- Es el ordenamiento privado propio de los empresarios y de su estatuto, así como de la actividadexterna que éstos realizan por medio de su empresa.

Características del Derecho Mercantil:
a) Es un derecho en su base claramente consuetudinaria, basado en la costumbre, en la tradición de loscomerciantes.
b) Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
c) Es un derecho individualista; al ser una parte del derechoprivado regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
e) Es un derecho progresivo, al mismo tiempoque evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.
f) Es un derecho global/internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son másinternacionales por lo que este derecho ha tenido que internacionalizarse. Para lo cual diversos organismos trabajan para su normativización internacional.

Actos de Comercio. Base Legal
Se podría definir alacto de comercio como el regido por las leyes mercantiles y juzgado por los tribunales con arreglo a ellas, o las actividades que ejecutan los comerciantes. Otros consideran que los actos de comercioson actos jurídicos que producen efectos en el campo del Derecho Mercantil.
Encontrando más detalle en los artículos 1,2,y 3 del Código de Comercio.

El registro mercantil. Base Legal.
Institución...
tracking img