Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Comercio exterior y desarrollo económico en Corea del Sur, aspectos generales
En los últimos 30 años ciertos países asiáticos sorprendieron a la comunidad internacional por los vertiginososritmos de crecimientos en su producción industrial, por la reducción de los niveles de desempleo, una distribución relativa-mente equitativa del ingreso y una dinámica de inserción en el mercado mundial,lo que motivó a que muchos economistas creyeran que las políticas económicas de estos países podrían convertirse en un paradigma para el resto de los países en desarrollo.
Sin embargo, mucha ha sidola especulación sobre los instrumentos y políticas utilizadas por los llamados NIC’s (new industrialized countries) en el diseño de su estrategia económica, sobre todo lo relacionado a su políticacomercial, a los niveles de apertura externa y protección de la industria doméstica. Así, tradicionalmente, se ha afirmado que el éxito en las exportaciones es resultado de una estrategia de librecomercio, ya que éste permite asignar recursos con base en las ventajas comparativas, lo que permitiría ser competitivos en cualquier mercado. En ese sentido la prescripción resulta obvia, la clave para serexitoso en el comercio internacional, es la liberalización.
En la década de los años cincuenta, un número considerable de países en desarrollo se encontraba enfrascado en la estrategia de desarrollovía sustitución de importaciones. Entre ellos figuraban Corea del Sur, Taiwán y algunos de América Latina. De igual forma en esa década se hicieron evidentes las limitaciones de tal estrategia, por loque Taiwán y Corea pasaron a una estrategia de promoción de exportaciones.
A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta se dio un deba-te sobre las políticas orientadas hacia elinterior y las orientadas hacia el exterior.1El argumento a favor de la protección (sustitución de importaciones) descansaba en la presencia de imperfecciones en el mecanismo del mercado, lo que...
tracking img