Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deuda soberana después del anuncio del paquete de la eurozona

¿Funcionó o no? Hace unos días los países de la eurozona anunciaron un enorme plan de rescate que, como ya dije en este blog, no era tanto un rescate a Grecia sino de los grandes bancos alemanes y franceses con exposiciones al riego soberano de los PIIGS. El anuncio fue acompañado por uno más del BCE que daba noticia de la nuevapolítica de compra de bonos soberanos por parte de la institución europea. Para complementar todas estas medidas nuestros socios europeos forzaron a nuestro país a tomar las medidas fiscales de todos ya conocidas. Como el plan actúa directamente sobre la deuda soberana cabe preguntarse el efecto que el plan tuvo sobre el precio de la misma. El primer gráfico (del informe semanal de la ReservaFederal De Atlanta) muestra la evolución del precio a pagar para asegurar el riesgo de quiebra soberano de los distintos PIIGS, que no son sino los diferenciales (spreads) de los CDSs (Credit Default Swaps).


Gráfico 1: Precio a pagar para asegurarse frente a la quiebra de Italia, España, Irlanda, Reino Unido, Grecia y Portugal (“5 year credit default swap spread”) Fuente: Banco de la ReservaFederal de Atlanta

Como puede verse, el anuncio por parte de los países de la eurozona tuvo un efecto marcado sobre dichos precios reduciéndolos de forma notable, aunque después han vuelto a retomar algo de la tendencia alcista. Un mensaje parecido puede observarse en lo que se refiere a la evolución de los diferenciales de los bonos a diez años con respecto al bono alemán.


Grafico 2:Diferencial de los bonos a diez años frente al bono alemán para Italia, España, Irlanda, Reino Unido, Grecia y Portugal. Fuente: Banco de la Reserva Federal de Atlanta

La escala del grafico sin embargo oculta algo de la tendencia que se ha observado durante esta última semana. Para mostrarla mejor tomo los rendimientos de los bonos españoles, alemanes, británicos y estadounidenses en los últimostres meses; los datos son de Infobolsa:


Gráfico 3: Rendimientos de los bonos a diez años para España, Reino Unido, EE.UU. y Alemania. La linea roja esta colocada en el 10 de mayo de 2010. Datos diarios. 23/11/2009 a 21/05/2010. Fuente: Infobolsa

El día del anuncio del paquete de medidas se produce una fuerte contracción de los rendimientos del bono español (del 4.439 % del viernes 7 demayo al 3.927 % del lunes 10 de mayo, siempre según los datos de Infobolsa) y una correspondiente subida del alemán pero después nótese que mientras los rendimientos de los bonos del Reino Unido, EE.UU. y Alemania se vuelven a contraer el bono a diez años reinicia una senda bajista que se traduce en mayores rendimientos. Efectivamente el mínimo durante este periodo se produce el miércoles 12 de mayo(3.914 %), el día del anuncio de las medidas fiscales; el mercado sin embargo inicia de inmediato una nueva senda pesimista en lo que al riesgo español se refiere. Nótese también que el bono español que siempre tuvo un rendimiento más bajo que el británico durante los últimos meses está ya decididamente por encima de él.
En conclusión el plan de la eurozona ha conseguido lo que se quería, que eraganar tiempo pero no mucho más y la situación dista mucho de ser aceptable.

La tensión en el interbancario

Es ya opinión generalizada que lo que precipita la crisis es la situación una vez más en el interbancario. Empecemos por el grafico 4, que muestra el diferencial entre LIBOR, la tasa que los bancos citan como tipo al que están dispuestos a prestar, sin aval alguno, a otros bancos conun vencimiento determinado, por ejemplo tres meses, y el “overnigh index swap rate” or OIS.

Antes de interpretar los datos es quizás útil detenerse un momento y explicar la interpretación de este diferencial tan seguido por los gestores de la política monetaria. En un “overnigh index swap” las contrapartidas se intercambian un pago en la fecha del vencimiento del contrato; una de las partes...
tracking img