comercio

Páginas: 20 (4969 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile

PROLOGO
El Perú se está integrando al mundo, con el objetivo de tener mayor acceso a nuevos mercados y brindar más opciones al consumidor nacional, desde que decidimos liberalizar el comercio, a inicios de la década pasada, se realizaron varias negociaciones y se concretaron acuerdos que incrementaron el flujo de transacciones con el exterior.Como ya se tiene conocimiento que el Perú es un país con una maravillosa biodiversidad tanto cultural como natural, por esta razón el país sí tiene que exportar y cómo sacar provecho al contrato del TLC con Chile; lo único que le haría falta es la capacidad productiva y la motivación suficiente para llegar a ser una buena competencia en el exterior. De lo contrario de nada sirve que los países nosotorguen acceso preferencial a los mercados más grandes si es que no exportamos en condiciones competitivas Uno de los tratados que el Perú concretizo fue con el país de Chile quien a logrado establecerse como una de las principales potencias económicas en Latinoamérica. Al realizarse este acuerdo comercial se logró un gran avance entre ambos países y un acuerdo comercial de carácter vinculantey cuyos objetivos son el eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada. Incorpora, además temas comerciales, económicos, institucionales, de propiedades intelectuales, laborales y medio-ambientales, contrataciones públicas, servicios, políticas de competencia y solución de controversias, entre otros. En elpresente trabajo estudiaremos los antecedentes que se establecieron para llegar a este acuerdo comercial y tener mayor conocimiento sobre las relaciones que hay entre nuestro país y Chile
Tratado de libre comercio
El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile fue suscrito el 22 de agosto de 2006, en la ciudad de Lima y se encuentra vigente desde el 1º de marzo de 2009. Dicho Acuerdo constituyeuna ampliación del Acuerdo de Complementación Económica Nº 38 (ACE Nº 38) vigente desde 1998 y desarrollado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). En tal sentido, se mantuvo el programa de liberación arancelaria previsto en el ACE Nº 38 y se incluyeron las disciplinas de servicios e inversiones.

El cronograma de desgravación contenido en el ACE Nº 38 dispone laeliminación de los derechos aduaneros y cargas equivalentes de carácter fiscal, monetario, cambiario o de cualquier otra naturaleza, para la formación de una Zona de Libre Comercio. En tal sentido, el cronograma de desgravación a 15 años quedará concluido a partir del 1 de julio del 2013 para nuestras exportaciones, y el comercio entre ambos países quedará totalmente liberado a partir del 1 dejulio del 2016.
Asimismo, el Acuerdo contempla disposiciones en materia de acceso a mercados de mercancías, régimen de origen, procedimientos aduaneros, salvaguardias, antidumping y derechos compensatorios, políticas de competencia, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, inversión, comercio transfronterizo de servicios, entrada temporal de personas de negocios,cooperación y promoción comercial, solución de controversias, transparencia y disposiciones de administración del Acuerdo.
Cabe señalar que entre el año de entrada en vigor del ACE N° 38 (1998) y el 2011, el intercambio comercial bilateral tuvo un crecimiento de 702%, a una tasa promedio anual de 17%. En ese periodo, las exportaciones del Perú a Chile crecieron 1327% y las importaciones, 380%. Esto hacolocado a Chile como el séptimo país de destino de las exportaciones del Perú al mundo, y el primero en Latinoamérica. Dentro de este intercambio comercial, sobresalen nuestras exportaciones no tradicionales que han venido creciendo a tasas anuales promedio de 15%, entre ellas se destacan los sectores químico, agropecuario, metal-mecánico y textil. Cabe notar que 70% de las empresas peruanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS