Comercio

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Rosario 2004
“Ensayando la comprensión de los padres de nuestros días”

Dra. Silvia E. Leguizamón[1]

Introducción

Escribí este trabajo en un intento de entender lo que uno ve en el consultorio y en la vida diaria, en padres y adolescentes. Como la cultura, la sociedad de nuestros tiempos “asusta” a ambos y no los deja crecer, acceder a los roles de madurez que uno esperaría. Desde milugar de psicoanalista, intento reflexionar sobre el individuo y su psiquismo en un contexto socio-cultural de caos y abismalidad.
¿Qué sucedió con los padres de estos adolescentes, los que no quieren crecer, los que tienen miedo de sus hijos y no los educan? ¿Por qué cedieron su lugar de crianza a la sociedad, a la cultura? ¿Falta de ideales propios, frustración, decepción, depresión y finalmenteinhibición? Ofrendaron sus hijos a los ideales culturales transformándose en dadores materiales en algunos casos (los más neuróticos) o en adolescentes (los más narcisistas) dejando que la realidad los arrase, negando frustraciones y fracasos de sus propias adolescencias. Compitiendo con sus hijos en una cultura que promueve una adolescencia y juventud eterna, producto de una sociedad que demanda,acepta y crea este nuevo “imaginario social” (Castoriadis, 1978). Ambos aceptan modelos, ofrendan sus hijos a la cultura promoviendo la “muerte de la pulsión” a favor de la realidad.

Ensayo sobre la visión parental

Los padres se formaron en valores de la modernidad (década del 60, 70 y principios de los 80) previo a la caída del “Muro de Berlín”. Caída del “Muro”, pero no del mundo, caída deideales, pero a favor de otro nuevos o de un orden diferente, nuevo o por hacer. Momento de transición donde la abismalidad y el caos se transforman en espacio virtual y potencial, en posibilidad creativa, donde todo está por ser y hacer. Espacio que debe ser ocupado por los adolescentes, quienes tienen que encontrar las vueltas, las salidas y las fisuras en medio de la era actual, queposiblemente no esté aún definida, y sea a ellos a quienes les toque hacerlo. Los padres, inmersos en una dialéctica del mundo que fácilmente se dividía en el bien-el mal, el este-el oeste, la burguesía-el proletariado, la derecha-la izquierda, mundo pletórico de ideales como la amistad, la solidaridad, el prójimo, el bien común, el cultivo de la intelectualidad e innumerables más que a cada quien se lepodrán ocurrir, encuentran hoy caos y abismalidad, que brindan desorden, en lugar de parámetros que les sirvan de referentes ordenadores al estilo de las ideales culturales que se encontraban allí, fácilmente accesibles, que brindaban un sustento inmejorable para la creación de grupos en los cuales enrolarse para lograr pertenencia.
Pero esto cayó, y quienes no lograron superar su etapa adolescente,parecería que quedaron fijados a la frustración y al desamparo, o rápidamente asimilaron los ideales culturales actuales: performance, ser un “ganador”, la imagen, y el éxito traducido en términos materiales, con una exacerbación del individualismo. Aferrados a estos nuevos grupos de pertenencia, niegan los aspectos “peligrosos” de la “realidad”, que implican competencia, abuso, corrupción, etc.(a los cuales se les suma las características individuales de cada sociedad, como la inseguridad en la nuestra).
En este magma social con un nuevo orden, el del caos y la abismalidad, apuestan a los nuevos grupos de pertenencia, que les brindarían la contención y seguridad necesaria para sus hijos, cuando en realidad terminan ofrendándolos a la sociedad para que los críe.

Ensayo sobre lavisión adolescente

En este contexto, los adolescentes parecieran presentar sus propias soluciones frente al abandono de sus padres. Enfrentados con su propia pulsionalidad, inevitablemente exacerbada desde la pubertad, toman la salida narcisista, con sus diversas patologías, o la neurótica, en su forma fóbica, al no enfrentar el mundo, quedando atrapados en una infantilización (Síndrome de Peter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS