Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

 
Este modelo teórico destaca la relevancia de las variables situacionales que operan en el proceso del liderazgo.
 
Sus autores son conscientes de que ningún estilo de liderazgo es óptimoen cualquier situación, sino que si los subordinados son diferentes deben ser tratados de un modo distinto.
La efectividad del liderazgo depende de la interacción entre el líder, los subordinados yotras variables situacionales.

El modelo define la existencia de cuatro posibles estilos de dirección que indican el nivel de control que un directivo ejerce sobre los subordinados, y que sedenominan:

* Ordenar.- Se caracteriza por dar instrucciones específicas y supervisar de cerca el desarrollo del trabajo.

* Persuadir.- Se caracteriza por explicar a los subordinados las decisiones yatomadas por el superior, a la vez que explica las ventajas y/o la facilidad de cumplir con lo que se les pide.

* Participar.- Caracterizado por que el mando comparte sus ideas con sus subordinados ypor facilitar el diálogo para llegar a una decisión acordada en conjunto y a una planificación también conjunta.

* Delegar.- Se caracteriza por dejar al subordinado —visto como colaborador— lasdecisiones sobre cómo actuar para lograr los objetivos de la institución en general y de su puesto de trabajo en particular.

Una definición clásica de la dirección la considera como trabajar con ymediante personas y grupos para alcanzar las metas de la organización.
Así, estos estilos se forman por una determinada combinación de los elementos de tarea (alcanzar los objetivos de laorganización, el cumplimiento de los plazos, etc.) y de relación (cuidar los aspectos emocionales del trabajador en su puesto y en la interacción con el mando y con otros compañeros).
Esas dimensiones deconducta se consideran independientes, por lo que cada estilo incluye una cantidad alta o baja de tarea y de relación. Así, Ordenar implica una alta tarea y baja relación, Persuadir se caracteriza por una...
tracking img